Un científico mexicano desarrolla una vacuna aviar 100% eficaz contra la viruela

Pavo doméstico. /Pixnio

Las vacunas disponibles hoy en día contra la viruela no resultan muy eficaces en todas las aves, y en el caso de los pavos domésticos (Meleagris gallopavo mexicana), por ejemplo, no funcionan, pues están elaboradas a partir de un virus proveniente de las gallinas. Ahora, un veterinario recién graduado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Nolasco Estrada, ha desarrollado una vacuna que 100 % de eficacia en aves, según informó el el Consejo Nacional mexicano de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estrada explicó que su descubrimiento representa un arma poderosa para la crianza y explotación del pavo (actividad que recibe el nombre de meleagricultura), que supone un soporte importante para la economía rural, sobre todo a nivel de ganadería familiar. Según explica, muchas veces las granjas están fuera del alcance de los programas de sanidad, lo que pone en riesgo la fuente de ingreso y de alimento de centenares de familias.

Cuando un pavo contrae viruela, la enfermedad se expresa de dos formas, la primera es la presentación cutánea, que provoca lesiones proliferativas en piel. En la segunda, las mismas lesiones se manifiestan en la cavidad oral y en el tracto respiratorio, pudiendo llegar a provocar la muerte del ave.

El medicamento probó su efectividad en tres grupos de diez animales infectados. Un primer grupo control (al que no le fue aplicada ninguna vacuna), un segundo tratado con una vacuna comercial y un tercer grupo al que se le aplicó la nueva vacuna. El primer grupo enfermó de viruela en su totalidad; en el segundo grupo solo uno de los animales se vio protegido; y en el tercero, los animales obtuvieron una protección del 100%.

La vacuna es una de los mayores logros de la medicina. Y además de los nuevos medicamentos, la revolución también está en el formato. Por ejemplo, la vacuna trivalente tradicional requiere de un transporte especial para mantenerla en frío, además de que solo puede ser administrada en espacios médicos, lo cual incrementa el costo y afecta la disponibilidad de esta vacuna. Por ello, desde hace algún tiempo, se han buscado modos alternativos para administrar esta y otras vacunas. Un equipo de científicos estadounidenses, presentó en junio las primeras pruebas clínicas de la vacuna contra la gripe administrada con un parche sobre la piel. Los resultados de la investigación, que fueron exitosos, están publicados en el journal The Lancet

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.