Así podríamos calcular la velocidad de la materia oscura

NASA

De acuerdo a la física actual, nuestro universo se encuentra compuesto en un 23% por materia oscura. Nadie sabe exactamente qué es, pero podemos ver sus efectos en el comportamiento de las galaxias. Ahora, dando un paso más para lograr entenderla, un equipo internacional de astrofísicos cree que finalmente puede decir qué tan rápido se mueve la materia oscura. La clave, al parecer, se encuentra en algunas de las estrellas más antiguas de la galaxia. Más detalles en Physical Review Letters.

Los investigadores hicieron uso de una simulación por computadora, llamada Eris, que usa supercomputadoras para replicar la física de la Vía Láctea, incluida la materia oscura. "Nuestra hipótesis era que hay un subconjunto de estrellas que, por alguna razón, coincidirá con los movimientos de la materia oscura", dijo Jonah Herzog-Arbeitman, un estudiante universitario y coautor del artículo.

Se generaron numerosos diagramas de datos de Eris que compararon varias propiedades de la materia oscura con propiedades de diferentes subconjuntos de estrellas. A través de este método se pudo descubrir algo asombroso. La curva que representa la materia oscura combinaba maravillosamente con las estrellas que tienen los metales menos pesados.

Las distribuciones galácticas de velocidad para estrellas SDSS dentro de 4 kpc del Sol y las distancias Gagactocéntricas de 7 < r < 10 kpc
Jonah Herzog-Arbeitman

Por qué esto es importante

Es cierto que recientemente, desde el 2009, hemos empezado a estudiar la materia oscura. Generalmente, se coloca xenón en las profundidades de la tierra esperando a que la materia oscura interactúe con él. Sin embargo, si las partículas de esta materia son livianas y lentas, no tendrán demasiada energía para mover estos átomos, incluso si chocan directamente.

Por otro lado, si la materia oscura empieza a moverse más rápido, tendrá mayor energía cinética. Esto podría aumentar las posibilidades de que en una colisión, el núcleo se mueva, y así, sería mucho más fácil poder detectarla.

Esto podría ser una forma de explicar por qué hasta el momento los experimentos de detección directa actuales aún no han detectado nada. Por eso, el equipo está en busca de un método independiente para calcular la velocidad de la materia oscura. Aunque claro, todo es básicamente teórico. La astronomía actual aún no logra saber a qué velocidad se mueven las estrellas más antiguas de la galaxia.

Afortunadamente, esto cambiará pronto. El telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea ha estado en escaneando la Vía Láctea desde el 2014. Con la información que Gaia proporcione, de aproximadamente mil millones de estrellas, se tendrá una oportunidad única para comprender esta propiedad fundamental de la materia oscura.

La materia oscura siempre es un tema controvertido. Hace poco se conjeturó un nuevo candidato a partícula de materia oscura e incluso se han encontrado montones de esta en dos de las galaxias más antiguas jamás observadas.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.