El día de la marmota tiene una explicación, y no (solo) es atmosférica

Los machos salen de sus madrigueras para iniciar la búsqueda de hembras. /Pixabay

Cada 2 de febrero, miles de personas acuden Punxsutawney, Pennsylvania (EE.UU.), a contemplar el minuto de fama de la marmota Phil. Como si de una estrella se tratara, este animal (no se sabe cuántos Phil ha habido en la historia, pero sí que la esperanza de vida de una marmota es de seis años) se asoma desde su morada tras despertar de su hibernación y decide si se queda en la cama cinco minutitos más o se despereza y empieza su año: si ve su sombra, la tradición indica que quedan seis semanas más de invierno, así que no tiene nada que hacer fuera de su madriguera hasta entonces, pero si no la ve, es señal de que la primavera puede adelantarse. Pero, ¿es de verdad Phil el mejor hombre del tiempo que existe?

Lo cierto es que sus habilidades están un poco sobrevaloradas: a principios de siglo, en 2001, un estudio de la Asociación Americana de Matemáticas demostró que Phil tenía una probabilidad de acierto del 70,4% a nivel local, y que esta cifra caía al 20% teniendo en cuenta los datos nacionales.

Podría ser cierto que un cielo despejado, con sol, que proyecta sombras como la de Phil, apunta a viento frío del norte, y le puede dar pistas a este avispado animal de lo que se cuece fuera de su casa. Pero la explicación a este fenómeno, es algo más terrenal que la imagen de este oráculo atmosférico: las marmotas otean sus posibilidades de aparearse. "En esta época del año, los machos salen de sus madrigueras para iniciar la búsqueda de hembras", explica el profesor Stam Zervanos a National Geographic.

Las hembras esperan un poco más en la cama, y salen probablemente siete días más tarde. Después de que los machos determinan donde están sus posibles parejas, ambos sexos regresan a sus madrigueras y pasan un poco más de tiempo en hibernación, y ya en marzo, con los fichajes hechos, salen todos al calorcito y se produce el apareamiento. Aunque el su caso concreto, Phil vive las incomodidades (y los lujos) de ser una celebrity: él no hiberna, ya que vive una madriguera de temperatura controlada en la plaza Barclay en el centro de Punxsutawney. Y , por si fuera poco paripé, tiene pareja estable.

El experto cuenta también que el origen del Día de la Marmota es europeo, y la llevaron los inmigrantes a Pennsylvania. Se relaciona con la festividad alemana de la Candelaria, que se celebraba mediados de invierno y que tenía a un erizo como su meteorólogo. Según la leyenda, si hacía sol en la Fiesta de la Candelaria un erizo proyectaría una sombra, lo que predecía seis semanas más de invierno. Cuando los alemanes migraron, no encontraron erizos y escogieron a la marmota, un animal común en la zona.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.