El ejército de Estados Unidos cuenta con un robot-cazador de submarinos

ACTUV. /DARPA

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha completado su parte del proyecto ACTUV sobre la creación de un robot de superficie completamente autónomo diseñado para detectar y perseguir submarinos enemigos. Según el comunicado, la agencia ha completado todas las pruebas planificadas para el proyecto y entregó el robot a la Oficina de Investigación Naval (ONR), que llevará a cabo varias pruebas del dispositivo. Terminar y poner el robot en servicio está planeado para finales de 2018.

El desarrollo del robot ACTUV se ha llevado a cabo desde 2010 por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa y la Oficina de Investigación Naval. En el marco del proyecto, DARPA debía supervisar el desarrollo y la construcción del robot, así como realizar las pruebas como un prototipo de un cazador autónomo de submarinos. ONR es responsable en este proyecto de probar el robot de acuerdo con los requisitos de la Armada de EEUU y finalizarlo de tal forma que ACTUV pueda ser incluido en la flota.

El primer ejemplar del nuevo robot, llamado Sea Hunter, comenzó a probarse en 2016. El dispositivo está construido de acuerdo con el esquema trimarán, con dos flotadores a los costados. Los diseñadores eligieron este esquema para proporcionar una mayor estabilidad a los robots. La longitud del robot, capaz de acelerar hasta 27 nudos, es de aproximadamente 40 metros. El robot está equipado con varios equipos de navegación. La principal tarea de ACTUV será la detección y el seguimiento a submarinos diésel-eléctricos “silenciosos”. Además, el robot se usará para transportar provisiones y buscar minas marinas.

Vale recordar que a finales de septiembre de 2017, la Marina de EE.UU formó la primera escuadrilla de robots submarinos. De acuerdo a un comunicado de la flota estadounidense, el escuadrón recibió el nombre UUVRON 1 (Unmanned Undersea Vehicle SquadRON 1).

Vasily Sychev

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.