Novela ‘maldita’ del Siglo de Oro español fue publicada tras estar perdida 400 años

Manuscrito original. /Fundación José Antonio de Castro

Historia del Huérfano cuenta la vida de un joven de 14 años que deja Granada (España) y se dirige a América para buscar fortuna. En su periplo, va saltando por todo el imperio español, desde las fiestas de la alta sociedad de Lima hasta las minas de Potosí, e incluso presencia el ataque de Sir Francis Drake contra Puerto Rico y el saqueo de Cádiz. Tras episodios de romanticismo, un extraño naufragio y encuentro con piratas, [ALERTA SPOILER] el soldado y misionero alcanza por fin la paz de una vida monacal en la capital del Perú virreinal.

Este viaje fue escrito entre 1608 y 1615 por Martín de León y Cárdenas, un fraile agustino español nacido cerca de Málaga en 1584, que también había viajado a Lima. Cuatrocientos años después de escrita, se edita por primera vez esta novela perdida y supuestamente maldita del Siglo de Oro que narra el esplendor, la aventura y la violencia del cenit imperial de España. La obra, que debería haberse publicado en 1621 bajo la firma de Andrés de León, nunca llegó a imprenta, tal vez porque su autor temía que le causara problemas en su carrera eclesiástica que lo convertiría en un arzobispo, presidente y capitán general del virreinato de Sicilia.

El manuscrito fue redescubierto en los archivos de la Hispanic Society of America en 1965 por un académico español. Hasta ahora, los intentos de publicarla no habían progresado, lo que alimentó los rumores de que había algo maldito escondido entre sus 328 páginas. "Cuando comencé a trabajar en él, mucha gente me dijo que el libro estaba maldito y que las personas que comenzaron a trabajar en él morían", contó a The Guardian Belinda Palacios, una académica peruana que ha pasado dos años editando el libro. Todas las personas que trabajaron en él antes de esta experta murieron: bien de una extraña enfermedad, un accidente automovilístico u otras causas. 

Un documento histórico

En la opinión de la experta, la combinación de historia de ficción, autobiografía y documentos históricos del libro (Martín de León utilizó una carta de uno de los generales que combatieron a Drake en Puerto Rico), ofrece un retrato del mundo del autor muy detallado y contemporáneo. Afirma también que ofrece un relato matizado de la conquista: “La gente habla sobre los grandes malvados españoles y lo que le hicieron a los indígenas, pero cuando lees esto, ves que había un espíritu de aventura que impulsaba a la gente. No fue 'vamos, aplastamos a los indios y les robamos', sino que era más como un gran negocio, en el que la aventura y el descubrimiento formaban parte".

Más allá de las descripciones de la vida literaria y fiestas de Lima, el texto también ofrece atisbos del trabajo esclavo que alimentó las celebraciones y el propio imperio. En una visita a las minas de mercurio en Huancavelica, el Huérfano ve a 800 trabajadores indígenas trabajar en un lugar cálido, húmedo y fétido de "grandes peligros, riesgos, tinieblas, peligros y cavernas". La mina se describe como "escena del infierno o de las fraguas míticas de los cíclopes de Vulcano". Martín de León reconoce las terribles realidades de las minas y se lamenta de la corrupción y el caos de Potosí, pero a diferencia de su famoso precursor dominicano, Bartolomé de las Casas, no fue un defensor de los derechos indígenas.

Este texto ha sido editado recientemente por la Fundación José Antonio de Castro, que trabaja para salvaguardar el patrimonio literario de España.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.