Los perros muerden a desconocidos y a personas emocionalmente inestables

Escena de la película Snatch. /SKA Films

Médicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, descubrieron que los perros son más propensos a morder, no a sus dueños, sino a los extraños, informa Journal of Epidemiology & Community Health. Los resultados también mostraron que los perros muerden con más frecuencia a las personas emocionalmente inestables.

Actualmente, Reino Unido, con 65 millones de habitantes, cuenta con alrededor 8,5 millones de perros, es decir, uno por cada 7 u 8 familias. Pero se desconoce con qué frecuencia muerden estos animales. Algunos investigadores calculan 740 mordidas por cada 100,000 personas, y que dos o tres casos de 100,000 buscan ayuda médica. Sin embargo, la fuente de estas cifras es desconocida tampoco queda clara su fiabilidad.

Los autores del nuevo estudio decidieron evaluar las mordeduras de perros a nivel de distritos. Estudiaron con qué frecuencia muerden a las personas, cuántos casos requieren intervención médica y si los perros tienen alguna preferencia. Para averiguarlo, recorrieron 1.280 hogares en un pequeño pueblo del noroeste de Inglaterra e invitaron a los residentes a participar en el estudio. 694 residentes de 385 casas respondieron las preguntas sobre su salud, actividad física y la presencia de un perro (o varios perros) en la casa. Además, los participantes completaron un cuestionario, que permite analizar el tipo de personalidad según cinco rasgos de carácter. Además, los científicos recopilaron datos demográficos, el nivel de educación e información sobre si los perros mordieron a los encuestados. Después, se analizaron los resultados utilizando el análisis factorial, que permite estudiar las relaciones entre variables.

Resultó que una cuarta parte de los encuestados (172 personas) al menos una vez en su vida fueron mordidos por un perro, pero solo 13 de ellos fueron mordidos en el último año. El 58% de las personas fueron mordidas una sola vez, mientras que el 33% necesitó ayuda médica. Cabe destacar que más de la mitad de las personas (55%) fueron mordidas por perros que nunca habían visto antes. Los científicos extrapolaron el número de mordidas y obtuvieron la cifra de 18,7 mordidas por cada mil habitantes.

También se descubrió que los perros muerden a los hombres 1,8 veces más a menudo que a las mujeres, y a los dueños de varios perros 3,3 veces más a menudo, que a aquellos que no tienen perros. La probabilidad de sufrir una mordida aumenta con la edad, pero disminuye con el aumento de la estabilidad emocional. Los científicos señalan que la muestra en el estudio es pequeña, además, analizaron a los habitantes de un solo distrito. Por lo tanto, es posible que los resultados del estudio no puedan extenderse a todos los residentes del país. Sin embargo, los autores creen que el estudio permitió obtener datos confiables, con los cuales es posible trabajar en el futuro.

Investigadores anteriores descubrieron que caras humanas sonrientes son atractivas para los perros, gracias a la oxitocina.

Ekaterina Rusakova

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.