Las impactantes imágenes que ha dejado la nieve en Moscú y Madrid

Convento ortodoxo en Moscú. /Pxhere

Sorprende ver como los telediarios de todo el mundo hablan de nieve en Moscú, una ciudad que no es conocida precisamente por sus temperaturas tropicales. Pero se considera que estas precipitaciones son 'la nevada del siglo' en la capital rusa. Por ahora, las complicaciones de la nevada ya han dejado un muerto y varios heridos, ha provocado la caída de cientos de árboles, atascos kilométricos en las carreteras y más de un centenar de retrasos en los aeropuertos. Ayer lunes, con los termómetros marcando una temperatura de -13ºC, el ejército ruso se desplegó para ayudar a despejar las calles de la ciudad y sus alrededores. "Es la primera vez en cien años que tenemos tanta nieve. La intensidad de las nevadas, los cambios meteorológicos con lluvia, nieve y heladas complican el trabajo de los empleados viales", declaró el vicealcalde de Moscú, Piotr Biriukov.

El pasado domingo cayeron 43 centímetros de nieve, más de la mitad de lo que cae de media en la ciudad en un mes, según el Servicio Nacional de Meteorología. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que no circulen en automóvil y han cerrado las escuelas. 780 personas tuvieron que ser socorridas en el centro de Rusia, tras haber quedado atrapadas en sus vehículos sepultados por la nieve

Más de 20.000 personas y unos 10.000 camiones, tractores y máquinas quitanieves participan en la limpieza de las carreteras, calles, parques y puentes.

Paradójicamente, este ha sido uno de los inviernos más cálidos que se recuerdan: el sábado las temperaturas se acercaban a los cero grados, aunque se espera que la temperatura descienda por debajo de los diez grados bajo cero la próxima semana.

El no-record de España

Y en el otro extremo de Europa, en España, no se ha roto ningún record de temperaturas ni nevadas, pero el manto blanco que cubrió la capital durante el lunes, algo muy poco habitual, ha provocado retrasos y cancelaciones en los vuelos, así como enormes retenciones en carreteras. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas había cancelado este lunes hasta las siete de la tarde un total de 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas) y han sido desviados 6 vuelos (2 a Barcelona y 4 a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representa un 7% del total de vuelos, ha informado Aena en su cuenta de Twitter. El aeropuerto tuvo que cerrar durante la mañana dos de sus cuatro pistas para limpiarlas de la nieve acumulada.

Y aunque estas precipitaciones en la capital no son habituales, tampoco responden a un fenómeno extraño. Pero eso sí, la verdadera sensación ha sido en las redes sociales, que se han llenado de usuarios incrédulos compartiendo la estampa. Así se veía uno de los edificios más emblemáticos de la capital española, la catedral de la Almudena, como comparte el Museo de la Almudena.

El Museo Arqueológico Nacional, compartía este vídeo de la inusual nevada. 

Así se ve la Cibeles cubierta de blanco, una emblemática estatua que se encuentra delante del ayuntamiento de la capital: 

En algunas partes del levante español, la nieve ha provocado que se decreten situaciones de emergencias.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.