Esta es la cara del hombre de Cheddar: el primer británico era negro con los ojos azules

Reconstrucción del rostro del hombre de Cheddar. /UCL

El hombre de Cheddar, un esqueleto de 10.000 años, considerado el primer británico tenía, como podría esperarse, los ojos azules. Sin embargo, el color de su piel negra y su cabello rizado, según revela un nuevo análisis de la University College de Londres (UCL) y el Natural History Museum (Reino Unido).

Los resultados indican que la pigmentación clara que ahora es un rasgo definitorio del norte de Europa no siempre lo fue. Como explican los investigadores, el perfil genético del Hombre de Cheddar se sitúa ahora cerca del de otros europeos de la era Mesolítica de España, Hungría y Luxemburgo, cuyo ADN ya ha sido analizado. Estos cazadores-recolectores migraron a Europa al final de la última edad de hielo y el grupo incluyó a los antepasados del hombre de Cheddar. Hoy en día, alrededor del 10% de la ascendencia británica indígena se puede vincular a esa población.

Los científicos realizaron un pequeño agujero de 2 milímetros de ancho en el cráneo para extraer unos pocos miligramos de polvo de hueso para su análisis. Como el ADN se encuentra bien conservado, posiblemente debido a las condiciones frías y estables en la cueva de piedra caliza, el equipo extrajo suficiente información genética para documentar la reconstrucción facial, así como otras características genéticas. También se utilizó un escáner de alta tecnología para reproducir el cráneo en detalles tridimensionales completos, realizándolo con rasgos faciales basados en los resultados de la investigación científica.

El hombre de Cheddar fue desenterrado en 1903 en la cueva de Gough en Cheddar Gorge, Somerset, y ha sido un tema de constante misterio e intriga. Durante más de 100 años, los científicos han tratado de revelar su historia, planteando teorías sobre cómo era, de dónde venía y qué podía decirnos sobre nuestros primeros ancestros. Este trabajo se ha realizado por un equipo de expertos en Evolución Humana y en ADN, y los principales modeladores prehistóricos del mundo, para un nuevo documental de Channel 4, First Brit: Secrets of the 10,000 Year Old Man (El primer británico: secretos del hombre de 10.000 años). 

En 2016, un grupo de científicos recreó la “mejor aproximación posible” de la voz de Ötzi, el hombre de hielo, quien murió más de 5.000 años atrás en los Alpes Italianos. Este humano fue hallado en 1991 por aventureros alemanes congelado y momificado en los Alpes de Ötzal en el sur de Tirol. Es la momia natural más vieja de Europa y dio a los investigadores importantes atisbos de lo que era la vida alrededor de 3.300 años antes de Cristo, en la Edad de Cobre.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.