Un mapa interactivo y otras gráficas para saber cuánta gente muere de cáncer en tu país y el mundo

ourworldindata.org

De cada seis muertes en el mundo, una es de cáncer, haciendo esta enfermedad la segunda causa de muerte en el mundo (después de las enfermedades cardiovasculares). El 2016, 8.9 millones de personas, se estima, murieron de varios tipos de cáncer, de acuerdo a un megaestudio del Institute for Health Metrics and Evaluation disponible en The Lancet.

El progreso frente a otras causas de muertes y el incremento demográfico y de la expectativa de vida y (especialmente) en los países de mayores ingresos de la población de edad hacen que el número de muertes por cáncer se incremente.

Casi todas las personas conocen o perdieron a algún ser querido por parte de la siguiente colección de enfermedades. Los siguientes cuadros estadísticos son una visión global de muertes por cáncer, y cómo la incidencia está evolucionando en base a data del programa Carga Mundial de la Enfermedad del IHME. El foco es global, pero se puede explorar por país usando las herramientas provistas por la referida institución.

Muertes de cáncer por tipo

El cáncer es una colección de enfermedades en la que células anómalas se dividen y distribuyen hacia un tejido cercano. Se puede dar en muchas partes del cuerpo, y en algunos casos extenderse a otras partes del mismo a través de la sangre y el sistema linfático. En el siguiente cuadro, se aprecia el total de muertes en el 2016 atribuidas a los distintos tipos de cáncer.

Lidera la lista la categoría de cáncer traqueal, bronquio y cáncer de pulmón (1.7 millones), duplicando en número al siguiente en la lista. Le siguen el cáncer al estómago, luego el de colon y recto y después el de hígado, todas con una cifra similar, de 830.000 globalmente el 2016. El cuadro permite además explorar muertes por país (cliquear en “country” en la parte baja del cuadro). El ránking varía en los distintos países.

Si vemos cómo el número de muertes ha cambiado desde 1990 en el cuadro bajo, podemos apreciar que las muertes globales se incrementaron de 5.7 millones a 8.9 millones en este periodo. En el gráfico, se puede revisar, cronológicamente, el número anual de muertes por tipo. Los tipos de cánceres con menos de 100.000 fueron agrupados en Otros cánceres.

El modo relativo ilustra cómo la distribución de muertes según el tipo varió desde 1990. El cáncer traqueal, bronquial y pulmonar se lleva la porción más grande. En el tiempo, esta distribución ha sido relativamente estable.

Muertes de cáncer por edad

El siguiente cuadro muestra la división de muertes por cáncer por amplios rangos de edad, desde antes de los 5 y hasta después de los 70 años. La mayoría de cánceres ocurren sobre los 70 años. En promedio, vemos que la mayoría de muertes de cáncer ocurren sobre los 50 años: 44% de muertes en personas mayores a 70 años, seguidos de un 43% entre 50 a 69. La muerte en los espectros de edad variaron drásticamente desde 1990: las muertes sobre los 70 años se incrementaron un 7%, mientras que las muertes entre 50-69 y 15-49 cayeron aproximadamente entre 3-4% cada una. Los niños y adolescentes juntos dan cuenta de menos del 1% de muertes. Aun así, representan a la triste suma de 80.000 niños por año.

¿Los índices crecen?

Las muertes por cáncer aumentaron en un 56%, pero esto no significa que los índices hayan aumentado. Son los cambios en el tamaño de la población y los grupos de personas mayores los que provocan esta aparente contradicción.

En el siguiente gráfico, se normaliza las métricas a una estructura poblacional fija (asumiendo lo mismo en todos los países y en un tiempo). La medida toma en cuenta el número de muertes de cáncer por 100.000 muertes. En el cuadro también se ver la evolución de los índices en el tiempo. El 2016 el índice varió entre 50 y 150 muertes de cáncer por 100.000 muertes. En los continentes de mayor ingreso, la cantidad es menor mientras que en países de mayores indicadores de pobreza, la cifra crece. En general, los índices de muertes han caído en países como EEUU, Canadá, Rusia y China. Por el contrario, en países como Sudáfrica e India, las cosas no van tan bien. La inesperada conclusión final es que a nivel global la situación ha mejorado. Si en 1990, 161 personas morían de cáncer de cada 100.000 muertes, en el 2016 esta cifra ha caído a 134.

Finalmente, en cuanto a la incidencia de cáncer, se agruparon todos los tipos de cáncer para ver las tendencias promedio. Los índices de muerte y el progreso de reducir la mortandad varían entre las varias formas de cáncer. A continuación, se puede ver la evolución de los índices de muerte por tipos de cáncer. Se puede notar que hay grandes declives. El más notable es el del cáncer estomacal, con un casi 40% de caída. La segunda caída a destacar es la del cáncer de esófago y el cáncer cervical, las que cayeron un tercio desde 1990.

Pese a que el cáncer sigue cobrando muchas vidas, tal parece que en este campo la humanidad avanza, aunque lentamente, por el camino correcto.

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.