Una rana del tamaño de una uva es descubierta en los Andes peruanos

Phrynopus inti
UNMSM

Los Andes, la región montañosa que recorre Sudamérica, son un área de difícil acceso y de una rica biodiversidad. Por eso existen miles de especies que aún no han sido descubiertas por la ciencia (aunque sí por el humano).

Una de esas especies es la encontrada por un grupo internacional de biólogos. Se trata de una ranita que tiene el tamaño de una uva, a la que los científicos han denominado Phrynopus inti. Los resultados han sido publicados en la revista Zookeys.

El Bosque de Protección de Pui Pui entre los 3350 y 3890 m s.n.m, en la selva central de Perú, es una de las áreas más biodiversas de los Andes peruanos. Por su difícil acceso, se encuentra a dos días de la ciudad más cercana. Esta característica la ha mantenido relativamente protegida de la intervención humana.

 

Bosque altoandino
UNMSM

En este remoto Bosque de Protección, es donde se ha descubierto la diminuta Phrynopus inti. El nombre específico inti proviene de la palabra quechua inti que significa Sol (en referencia al antiguo 'dios sol inca') y que en esta especie alude al color naranja-dorado del iris, semejante al color del sol. 

Phrynopus inti fue reportada como una nueva especie en base a carácteres morfológicos que la diferenciaban de otras especies similares. La ranita se caracteriza por presentar una longitud de 40.4 mm, siendo una de las especies más grandes del género; a pesar de ello, no supera mayormente el tamaño de una uva. Otras características son la de poseer tubérculos dispersos en la piel dorsal y los flancos lisos, tener el vientre liso y carecer de tímpano. 

La especie encontrada es endémica para el Perú, es decir que sólo se encuentra en el país sudamericano.

La investigación contó con la participación de los biólogos Edgar Lehr de la Universidad de Wesleyan Illinois, Rudolf von May de la Universidad de Michigan, Jiří Moravec del Museo Nacional de Praga y del biólogo del departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), Juan Carlos Cusi.

Este mismo equipo de científicos ya había anunciado en julio del año pasado el descubrimiento de otras tres ranas de menos de 2.5 cm en la misma zona del Bosque de Protección Pui Pui. Aunque en esa ocasión se trató del genus Pristimantis, el grupo más diverso de ranas del lugar. 

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.