El archipiélgo de Tuvalu, amenazado por el aumento del nivel del mar, está creciendo

Atolón de Tuvalu. /Flickr

El aumento del nivel del mar y el cambio climático amenazan la existencia de los atolones, islas de coral en forma de anillos, como los de Tuvalu, uno de los cuatro países que forman la Polinesia y uno de los catorce que conforman Oceanía, ubicado en el Océano pacífico. En este archipiélago se espera que la inundación y la erosión vuelvan inhabitables a las islas durante el próximo siglo, lo que forzará la migración humana.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Nature Communications afirma que este lugar del mundo especialmente amenazado está en realidad aumentando de superficie emergida. Los científicos involucrados, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), han analizado el cambio de línea costera en las 101 islas en la nación atolón de Tuvalu.

En las últimas cuatro décadas, el nivel del mar local ha aumentado al doble del promedio mundial en este estado (aproximiadamente 3,90 +/- 0,4 milímetros por año). Pero sorprendentemente, los resultados ponen de relieve un aumento neto en el área de tierra en Tuvalu de 73,5 ha (2,9%), a pesar del aumento del nivel del mar, y que el área de tierra aumenta en ocho de nueve atolones. El cambio en estas islas ha carecido de uniformidad, con un 74% de aumento y un 27% de disminución en el tamaño.

Los resultados desafían las percepciones de la pérdida de superficie de estas islas, mostrando que son características dinámicas que persistirán como lugares habitables durante el próximo siglo, presentando oportunidades alternativas de adaptación que abarcan la heterogeneidad de los tipos de islas y su dinámica.

El océano acumula el calentamiento derivado de las actividades humanas; de hecho, más del 90% del calor residual de la Tierra relacionado con el calentamiento global es absorbido por el océano. El año que acaba de terminar, 2017, fue el más cálido registrado en los océanos mundiales, según un análisis oceanográfico actualizado del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China. En los 2.000 metros más superficiales, los mares de la Tierra fueron 1,51x1022 julios (una medida internacional de energía) más cálidos que el segundo año más cálido, 2015; y 19,19x1022 julios por encima del período de referencia climatológica 1981-2010, lo que resultó en un aumento del nivel del mar global de 1,7 milímetros.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.