SpaceX pondrá en órbita dos satélites españoles para espiar y mejorar el Internet

Satélite PAZ. /Hispasat

SpaceX, la compañía de Elon Musk, no quiere que pase una semana sin acaparar titulares en los medios. Recientemente, dejaba imágenes para la posteridad (y una cantidad incontable de memes) con la hazaña de mandar un coche Tesla Roadster al espacio, con un maniquí vestido con el traje espacial de la compañia, y una placa conteniendo todos los nombres de sus empleados. Fue enviado con Falcon Heavy, el cohete más potente en operatividad desde su plataforma de lanzamiento en el centro espacial Kennedy de la NASA.

En los próximos días, la empresa de Musk lanzará al espacio dos satélites con firma española. El primero, el satélite militar PAZ despegará este sábado 17 de febrero desde la base aérea de Vandenberg (California, Estados Unidos) en un Falcon 9, que se dedicará a tareas civiles de vigilancia y relacionadas con la seguridad y la defensa; y el día 22 de febrero, se pondrá en órbita el satélite español 30 W-6 de Hispasat, diseñado para facilitar el acceso a Internet en las zonas rurales más inaccesibles.

Creado por los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo, PAZ es el satélite radar de alta resolución del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), y ha sido desarrollado por Hisdesat y construido por Airbus. Podrá tomar imágenes diurnas y nocturnas bajo cualquier condición meteorológica, gracias a su radar de apertura sintética (SAR) en Banda X militar y ofrecerá unas 100 imágenes al día, de un área de más de 300.000 km2.

El satélite tendrá mucho trabajo desde que se ponga en órbita: vigilar la superficie terrestre y el entorno marítimo, realizar cartografías de alta resolución, controlar las fronteras, dar soporte táctico en misiones en el extranjero, gestionar crisis y riesgos o evaluar de catástrofes naturales. En Europa, solo Italia y Alemania poseen una herramienta de observación similar.

PAZ se ha diseñado para una misión de 5 años y medio de duración. El satélite, cuyo desarrollo, fabricación y lanzamiento han costado alrededor de 160 millones de euros, mide 5 metros de altura y 2,4 metros de diámetro y tiene un peso total de unos 1400 kg. Consta de una plataforma o módulo de servicio y un radar de apertura sintética como instrumento principal, e incorpora un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema, y un receptor de AIS (Identificación Automática de Buques) como instrumentos secundarios.

Listo desde 2015, este satélite ha retrasado su lanzamiento por el incumplimiento de contrato de la compañía rusa Kosmotras que inicialmente iba a realizar el lanzamiento. La estación terrestre principal desde donde se controlará el satélite estará en el centro del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid, España), y habrá un centro de respaldo para emergencias en la estación del INTA en Canarias.

Internet para todos

Cinco días después está programado el lanzamiento de otro Falcon 9 de SpaceX desde la base de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), que enviará al espacio el 30 W-6 de Hispasat, cuyo objetivo es acabar con la existente brecha digital en España, donde en algunas zonas rurales todavía no llega Internet o lo hace, vía satélite, a velocidades muy inferiores a las que puede disfrutar el resto de la población.

Se estima que medio millón de personas tengan nuevo acceso a Internet gracias al acuerdo entre Hispasat y el operador de telecomunicaciones Eurona y que se mejoren las condiciones para otros cuatro millones y medio de personas: este nuevo satélite ofrecerá banda ancha por satélite con velocidades de hasta 30 Mbps por un precio desde 39,90 euros al mes. El lanzamiento de este satélite coincide con la puesta en marcha del programa de ayudas impulsado por el Gobierno para la contratación de banda ancha fija a 30 Mbps en zonas rurales. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.