Bolivia afirma haber probado su primer misil de fabricación propia

Wikimedia Commons

Las fuerzas armadas bolivianas han emitido un comunicado donde aseguran haber probado con éxito el primer misil de producción propia, el cual ha demostrado "su efectividad". Aunque no brindan imágenes ni más detalles sobre el referido misil.

"Hemos lanzado un primer misil boliviano, elaborado, pensado, fabricado con científicos de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI)", indicó el general del Ejército, y rector de la EMI, Rommel Morón Romero, durante la firma de un convenio de cooperación entre la entidad educativa castrense y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

En su discurso, el Gral. Morón señaló que los misiles ya se encuentran a disposición del Ejército, y que fueron diseñados por científicos bolivianos aunque "todavía son prototipos". Morón también señaló que el artefacto es una contribución para la "seguridad y defensa del Estado Boliviano".
De acuerdo a la autoridad castrense, el lanzamiento del dispositivo fue el 14 de noviembre pasado en Patacamaya, una población situada a 99 kilómetros al sur de La Paz, durante los ejercicios militares Paucarpata II, los cuales se realizaron con motivo del aniversario de Ejército boliviano, donde se ha "demostrado la efectividad de ese aparato", apuntó Morón.

El militar además manifestó que el prototipo está "en proceso de desarrollo" y que se proyecta que en adelante Bolivia cuente con "un instrumento" de esas características a disposición de las Fuerzas Armadas.

Los primeros modelos de misiles bolivianos se elaboraron en el Centro de Desarrollo Aeroespacial con sede en Cochambaba (centro), que depende de la entidad educativa militar.

En septiembre de 2013, el presidente boliviano, Evo Morales, promulgó  la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, la que abrió la posibilidad de que Bolivia pueda fabricar armas de fuego de toda naturaleza. No obstante, la norma prohíbe la fabricación y venta de las armas no convencionales, armas químicas y biológicas.

Recientemente, se informó que la Fuerza Aérea de Bolivia retiró del servicio a los aviones de entrenamiento y combate T-33 Shooting Star, desarrollados en la década de los 40. Según la web bmpd, hasta finales de julio, Bolivia fue el último país en el mundo en operar este tipo de aviones. Y los T-33 fueron los aviones militares que más tiempo duraron en servicio.

Aunque el desarrollo de capacidades de defensa es un gran paso en cualquier nación, Bolivia al mismo tiempo cuenta problemas urgentes como el daño de sus ecosistemas debido a la construcción compulsiva de presas en la Amazonia.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.