New Horizons llevó a cabo la sesión de fotos más lejana de la Tierra

Imágenes de 2012 HZ84 (izquierda) y 2012 HE85 (derecha). /NASA/JHUAPL/SwRI

La estación interplanetaria New Horizons ha establecido un nuevo récord al obtener imágenes de cuerpos celestes desde la distancia más lejana a la Tierra. El registro anterior pertenecía al aparato Voyager-1 y duró casi 28 años. Así lo informa en un comunicado de prensa del sitio web de la misión.

New Horizons es la primera nave cósmica que ha volado cerca de Plutón. El 14 de julio del 2015, se acercó al planeta a una distancia de 12.500 kilómetros. Gracias a los datos reunidos durante los nueve días que duró su incursión, los científicos descubrieron que en Plutón hay glaciares, montañas, cordilleras; y también rastros de un océano bajo la superficie. Se necesitó más de quince meses para transferir la información acumulada. Después del vuelo del 2015, se decidió explorar el cinturón de Kuiper durante el período de 2016 a 2021.

Ahora el dispositivo está en camino a su nuevo objetivo, un doble asteroide 2014 MU69, al que llegará en enero de 2019. El 2014 MU69 es un objeto transneptuniano del Cinturón de Kuiper. Los científicos creen que puede ser un objeto de roca y hielo. Anteriores observaciones del telescopio Hubble demostraron que su superficie tiene tonos rojos, como Plutón. A mediados de este año, comenzará una campaña de observación, cuyos detalles los puede leer aquí, pero por ahora New Horizons está en régimen de hibernación, que durará hasta junio de este año.

El 5 de diciembre de 2017, dos semanas antes del modo hibernación, el dispositivo obtuvo una imagen de navegación -gracias a la cámara LORRI (Long Range Reconocimiento Imager)- que resultó ser un cúmulo de estrellas dispersas NGC 3532, de la constelación Carina. En el momento de la toma, la estación espacial se encontraba a una distancia de 6.12 mil millones de kilómetros de la Tierra. Por lo tanto, rompió el récord anterior, establecido en febrero de 1990, cuando Voyager-1 obtuvo la famosa foto punto azul pálido a una distancia de unos 6,06 mil millones de kilómetros de la Tierra.

Dos horas después, New Horizons rompió su propio récord, haciendo fotografías a color de dos objetos del Cinturón de Kuiper (2012 HZ84 y 2012 HE85). El dispositivo observó los cuerpos celestes e intentó detectar huellas de polvo o anillos en ellos. Las nuevas imágenes son también las imágenes más cercanas de los objetos del Cinturón de Kuiper obtenidos hasta la fecha.

Una captura de NGC 3532, tomada por New Horizons el 5 de diciembre de 2017. /NASA/JHUAPL/SwRI

Alexánder Voityuk

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.