Terremoto, viento y alertas de incendio: condiciones extremas en los Juegos de Invierno

Hockey sobre hielo. /Pxhere

Desde el ocho de febrero y hasta el próximo día 25, se celebran en la ciudad de Pyeongchang, en Corea del Sur, los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero las condiciones están siendo difíciles para los particpantes de esta competición: el domingo, los funcionarios advirtieron de una severa congelación e instaron a los aficionados a que se abrigaran más, informa AFP.

Además, los esquiadores se han visto obligados a posponer hasta el jueves el descenso, debido a los vientos huracanados que hacen que la pendiente de alta velocidad sea demasiado peligrosa; y más tarde, el snowboard femenino fue también víctima del viento, poniendo fin a la ronda de calificación, por lo que las deportistas irán directamente a la final el lunes. El mismo día, se dio la alerta alerta de alto riesgo de incendio, dado el clima seco y ventoso. Aunque la meteorología se lo ha puesto complicado a los competidores, y varios de los atletas se han quejado de las condiciones, el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que los saltadores de esquí nunca estuvieron en peligro.

Pero no solo hablamos solo de temperaturas extremas, por si fuera poco, el Servicio Geológico de los Estados Unidos registró el domingo un terremoto de magnitud 4.7, ocurrido a unos 260 kilómetros de distancia. Los organizadores garantizan que los edificios donde se celebran las actividades están construídos a prueba de seísmos y que los juegos no corren ningún riesgo de terremotos.

Se pronostica que las temperaturas caigan a -14ºC el lunes, cuya sensación térmica será mucho menor: de unos -25 ° C por el fuerte viento de la montaña. 

La apertura del evento ha batido un récord de drones volando simuntáneamente: más de 1.200 drones alumbraron el cielo en la ceremonia, el mayor conjunto de naves no tripuladas, desbancando a Alemania en 2016, con 500 drones Shooting Star de Intel, el mismo modelo que se ha usado en estos Juegos de Invierno. El show, que en total incluyó a 1.218 drones en Corea del Sur, no fue en directo, sino pre-grabado. Esto responde a cuestiones de seguridad: el viento y frío de Pyeongchang, puede llevar a que los drones no resistan. En la ceremonia, se transmitió para los asistentes en pantallas y la televisión lo pasó en directo.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.