Líderes mundiales se reunieron en privado para discutir el futuro de la inteligencia artificial

Pixabay / Geralt

Un selecto grupo de autoridades nacionales y diversas organizaciones tuvieron una reunión privada en la Cumbre del Gobierno Mundial que se está llevando a cabo en Dubái. De acuerdo a Futurism, quien tuvo acceso al encuentro, el motivo fue para discutir el futuro de la inteligencia artificial.

El evento fue organizado por la AI Initiative de la Future Society del Harvard Kennedy School of Government y por H.E. Omar bin Sultan Al Olama, Ministro de Inteligencia Artificial de los EAU. La mesa redonda a puertas cerradas tenía como objetivo establecer pautas para la gobernanza global de la inteligencia artificial, una hoja de ruta para todas las naciones.

Además de estas pautas, los funcionarios también hablaron sobre las formas más inmediatas en que pueden implementar las tecnologías de inteligencia artificial para mejorar las vidas de los seres humanos, cómo manejar mejor los peligros que una IA podría traer y, más importante quién y cómo se debe gobernar la IA.

Dentro de las autoridades que se reunieron en el foro estuvieron representantes de Naciones Unidas, la OCDE, la IEEE; empresas como Microsoft, Facebook, IBM Watson, OpenAI; y naciones como Rusia, EAU, Canadá, Francia, etc.

“Cuando H.E. Omar bin Sultan Al Olama abrió el día, lo hizo con gran optimismo”, comenta Jolene Creighton de Futurism. “Se dirigió a la multitud, que incluía luminarias como Stuart Russell, Sui Yang Phang, Jaan Tallinn, Francesca Rossi de IBM y Anima Anandkuma de Amazon, diciendo” agregó. Según Creighton, el ministro de los EAU comienzo diciendo: "Este día va a cambiar la historia. Cada vez que un grupo de personas de tan diversos orígenes se une, suceden grandes cosas".

Luego el discurso continuó con más sobriedad, señalando que la última vez que el mundo enfrentó una amenaza de esta consecuencia, fue debido a la creación del Proyecto de Manhattan, en clara alusión a las armas nucleares. Pero esta vez, agregó Al Olama, los riesgos son mayores.

El tono del evento fue similar en el resto de participantes. "No trato de ser negativo, pero tiene que suceder ahora", señaló John C. Havens, Director Ejecutivo de la Iniciativa Global de IEEE sobre Sistemas Autónomos e Inteligentes.

Puntos en común 

A pesar de las discordancias, los participantes pudieron llegar a dos puntos en común. Primero, las naciones deben incentivar la investigación en las áreas que proporcionan el mayor beneficio y el menor riesgo para la humanidad. En segundo lugar, deben invertir mucho en investigación y desarrollo de IA. Se cree que, al mantener el ritmo de las empresas y los innovadores, los gobiernos estarán mejor posicionados para anticipar y prevenir cualquier problema en el camino.

Estas conclusiones se dieron porque ha quedado claro a través de la historia que es imposible obstaculizar el progreso tecnológico y científico. Lo que queda prohibido o regulado en exceso simplemente encuentra otra forma de operar, ya sea en algún lugar donde las normas sean más laxas o donde no exista regulación como en aguas internacionales.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.