En México, solo tres de cada 10 científicos son mujeres

Solo el 29% de investigadores en el mundo son mujeres. /Maxpixel

Ayer, 11 de febrero, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fijado por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de motivar la participación equitativa de las mujeres en la investigación científica. En un ciclo de conferencias realizado en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la astrónoma Miriam Peña comentó que solo tres de cada 10 científicos mexicanos son mujeres. 

Concretamente, son el 36,6% de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Entre los motivos de esta desigualdad, la científica destacó la diferencia entre hombres y mujeres a nivel social y familiar, existentes desde la infancia, cuando niños y niñas son educados de forma diferente, y donde hasta los juegos son distintos.

Según la astrónoma, son los tabúes y prejuicios los que han puesto un techo a la participación femenina dentro de la investigación científica. Un reto, en este contexto, sería aprender a detectar a las niñas que muestren preferencia por las áreas físico-matemáticas. 

Otra de las conclusiones de la conferencia fue que, en general, cuando las mujeres logran sus objetivos, se desarrollan más lentamente por factores como el embarazo y la maternidad, y obtienen poco reconocimiento. Este es el vídeo de la mesa redonda también programada por el instituto en la que otras cuatro científicas mexicanas animan a la sociedad a plantearse el concepto de la mujer en la ciencia y a erradicar el machismo tanto de las escuelas como de los centros de investigación.  

La media global es aún peor: solo el 29% de investigadores son mujeres. El porcentaje aumenta en Latinoamérica y el Caribe, con 45%. En México hay 27.800 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores de todas las disciplinas,lo que representa solo un 0,2% de la población. De ese total, un 36,6% son mujeres, lo que supone un avance desde 1990, cuando únicamente representaban un 21%.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña ne la Ciencia, presentamos a Brittany Wenger, la ponente más joven que ha pasado nunca por el Congreso del Futuro, una congregación anual de más de 100 pensadores que se reunieron a comienzo de año en Chile para reflexionar sobre temas de ciencia con el público. Es la creadora de Cloud4cancer, una tecnología disponible en la nube que ayuda a diagnosticar el cáncer de mama a partir de una punción de aspiración con aguja fina. Este tipo de biopsia es la más rápida, barata y menos invasiva que existe –con molestias equivalentes a un análisis de sangre– para detectar la presencia de células malignas, y la que lleva a un diagnóstico más temprano. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.