El automóvil Tesla Roadster se acercará a Marte en 2020

SpaceX /Youtube

Astrónomos han calculado que el máximo acercamiento del Tesla Roadster, lanzado a la órbita heliocéntrica el martes pasado, a Marte, ocurrirá en octubre de 2020. Como informa Popular Mechanics, el automóvil viajará a una distancia de 7 millones de kilómetros del planeta rojo.

El 6 de febrero, SpaceX probó por primera vez el nuevo cohete superpesado Falcon Heavy. El lanzamiento fue notable no solo porque el Falcon Heavy se convirtió en el cohete con mayor carga útil, sino también porque llevó el Tesla Roadster a la órbita heliocéntrica. Los ingenieros colocaron un maniquí llamado Starman en el asiento del conductor. El muñeco estaba vestido con el prototipo del traje, que la compañía planea usar en la nave tripulada Crew Dragon.

Órbita Tesla Roadster. /SpaceX / YouTube

El lanzamiento del Tesla Roadster en el vuelo de prueba de Falcon Heavy se realizó para demostrar que el cohete podría enviar una carga a la órbita de Marte. La órbita del automóvil realmente cruza la órbita de Marte e incluso pasa cerca de la órbita de Ceres. Su perihelio es 0.98 unidades astronómicas, y el afelio es 2.61 unidades astronómicas. Los expertos han calculado que el mayor acercamiento entre el auto y el Planeta Rojo tendrá lugar el 8 de octubre de 2020. De todos modos este acercamiento es condicional, ya que la distancia entre los objetos, de acuerdo con los cálculos de Jonathan McDowell, del centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, será de 7 millones de kilómetros. 

La máxima convergencia del automóvil y la Tierra ocurrirá en marzo de 2021, y la distancia entre ellos será aún mayor: alrededor de 45 millones de kilómetros. El maniquí Starman también volará cerca de nuestro planeta en 2026, 2031 y 2039, pero realmente cerca de ella sólo pasará en 2073. En el futuro, los cálculos se pueden ajustar, ya que no tienen en cuenta la influencia de ciertos factores, por ejemplo, la presión de radiación solar.

A principios de febrero, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón probó el SS-520, el cohete más compacto del mundo. A bordo del cohete había un  microsatélite de reconocimiento geográfico TRICOM 1R, que pesaba aproximadamente tres kilogramos.

Kristina Ulasovich

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.