Esta araña es el cazador más rápido del mundo [VÍDEO]

Las arañas planas giran en un octavo de segundo para atacar. /Academia de Ciencias de California

Muchas de las especies de arañas, alrededor de la mitad, no usan telarañas para atrapar a sus presas, sino que se abalanzan sobre ellas o les tienden emboscadas. De hecho, las arañas selenopidas (familia Selenopidae), comúnmente conocidas como arañas planas, son el animal más rápido de la Tierra a la hora de cazar, según un estudio publicado en Journal of Experimental Biology.

Cuando estos animales perciben que las presas se acercan desde cualquier dirección, giran en un octavo de segundo para atacar, lo que supone un récord de velocidad en la naturaleza. Una rápida flexión de sus largas patas es la clave para lograr la hazaña, explican los investigadores, de la Universidad de California Merced y la Academia de Ciencias de California (EE.UU.).

Para documentar a simple vista su investigación, los investigadores Sarah Crews y Yu Zeng instalaron dos cámaras de video sincronizadas de alta velocidad encima y al lado de las arañas. Examinaron el metraje de la reacción a velocidades aproximadamente 40 veces más lentas que la original para mapear la mecánica de esta nueva maniobra de caza.

Maniobra de caza de araña plana. /Sarah Crews yYu Zeng. Vimeo

¿Qué hace que estas arañas se preparen en solo un octavo de segundo? Las arañas detectan presas cercanas, como grillos saltando o moscas de la fruta zumbando, a través de las perturbaciones en la corriente de aire. Y a partir de ahí, el impecable trabajo lo realizan sus patas: su postura hacia afuera se ubica paralela al suelo, lo que permite un rango más amplio de movimiento sin restricciones. Cada pata también se enfrenta a una dirección separada y, por lo tanto, cubre una porción diferente de su entorno de 365 grados. Esto significa que la araña puede girar para orientarse hacia presas desprevenidas, sin importar el ángulo de aproximación.

Las arañas planas se pueden encontrar casi por todo el mundo: América del Norte y del Sur, África, Asia y Australia. Documentarlas, según los expertos, además de para encontrar el récord de velocidad en los cazadores de la naturaleza, también podría tener aplicaciones prácticas. El equipo espera que su investigación sobre la mecánica de estas rotaciones sirva de inspiración a los creadores de los últimos robots con múltiples patas y otras máquinas necesarias para maniobrar en espacios estrechos y cerrados.

Aunque la dieta de ciertos tipos de arañas incluye lagartijas o ranas, la mayoría está basada en los insectos. Son capaces de consumir entre 400 y 800 millones de toneladas de biomasa e insectos cada año. Esto significa, haciendo cálculos, dos veces el peso de todos los adultos del mundo, por si algún aracnofóbico se lo pregunta. Las escandalosas dimensiones de la dieta arácnida a nivel mundial se hacen evidentes si lo comparamos a otras especies: de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la población humana puede consumir alrededor de 400 millones de toneladas de carne y pez cada año. El volumen de lo consumido por estos artrópodos puede ser incluso comparado a lo que tragan las ballenas en los océanos del mundo, que se estima entre 280 y 500 millones de presas al año.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.