Este sujetador inteligente podría ayudar a detectar el cáncer de mamas

Higia Tech

La tecnología puede causar problemas, pero principalmente sirve para encontrar soluciones y hacer que la vida de la gente sea mejor. Esa es la motivación detrás de un nuevo wearable biomédico que está desarrollando la empresa Higia Technologies de México.

De acuerdo a lo recogido por Forbes, la startup mexicana ha desarrollado un sujetador (brasier, sostén) llamado EVA que reporta anormalidades en las glándulas mamarias a través de sensores térmicos y de elasticidad. Una de sus primeras pacientes es una señorita de 27 años que, con la ayuda del dispositivo, detectó unos nódulos extraños en uno de sus pechos.

“Al ser tan joven hubiera sido muy difícil que por algo diferente a EVA se hubiera dado cuenta de lo que tenía” explica Julián Ríos Cantú, CEO de Higia Technologies. La empresa ya logró salvar 100 vidas en conjunto con instituciones y aseguradoras, además de facturar cerca de un cuarto de millón de dólares en el 2017.

De acuerdo a Ríos Cantú, la experiencia personal fue su motivación para desarrollar EVA. “Cuando yo tenía 15 años  mi mamá fue diagnosticada por segunda ocasión con cáncer de mama en fase tres. Esa experiencia me llevó a buscar métodos más efectivos para la detección de esta enfermedad”, comenta el emprendedor a Forbes México.

Fundada en enero del 2016 por Ríos Cantu, Antonio Torres, Antonio Rallo, Isaac Lekach y Alejandra Perea, Higia Technologies, ya logró pre-vender 5 mil unidades (a 120 dólares cada uno) del novedoso dispositivo que busca detectar a tiempo el primer tipo de cáncer en mujeres a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud.

El wearable opera con 2 biosensores colocados en las copas de un sujetador, los cuales recopilan la información térmica y de elasticidad de los tejidos mamarios, los envía a un teléfono o tableta a través de bluetooth y realiza un análisis de riesgos en pocos minutos. Aunque EVA está orientado al mercado de las aseguradoras y al sector hospitalario, fue diseñado para ser portátil, asequible y no invasivo.

Falta mucho camino por recorrer

De acuerdo a lo que comenta Cantú a Forbes, el comienzo fue difícil especialmente por el escepticismo de los especialistas. “La primera vez que hablé con un oncólogo con especialidad en cáncer de mama me dijo: alguien tan joven no va a venir a decirme como hacer mi trabajo y me colgó”, confiesa el CEO.

Pero persistió. “En ese momento hubiera sido muy fácil desistir. A este hombre que ha estudiado toda su vida el cáncer de mamá le tomó 25 segundos concluir que el proyecto era inútil, pero no nos rendimos y afortunadamente ahora contamos con un amplio número de investigaciones que nos ayuda a comprobar la eficiencia de EVA” recuerda Cantú.

Sin embargo el proyecto aún tiene sus críticos. "Sabemos que los tumores a menudo tienen un sistema anormal de vasos sanguíneos, pero también sabemos que el aumento del flujo sanguíneo no es necesariamente un marcador confiable de cáncer”, dijo Anna Perman de Cancer Research UK a la BBC.

"En este momento, no hay evidencia que demuestre que este sujetador es una forma confiable de detectar tumores, y ciertamente no es una buena idea que las mujeres utilicen tecnología que no ha sido probada en ensayos científicos de buena calidad, añade la especialista. Aun así cree que es positivo que la gente joven como Cantú quiera usar la ciencia para ayudar a las personas.

Por eso la visión del joven CEO no termina con el cáncer de mama. Ahora quiere enfocarse en la detección de cáncer testicular, y en la detección de la diabetes.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, según la OMS, representa el 16% de todos los tumores femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519.000 mujeres por esta causa.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.