Boicot a San Valentín: por qué es mejor soltero, de acuerdo a la ciencia

A menudo la soltería es relacionada con tristeza y soledad. 

La idealización del amor de pareja puede hacer olvidar los aspectos positivos de la soltería (que no es lo mismo que soledad o volverse un ermitaño), una etapa de la vida que al ser bien aprovechada resulta en beneficios que bien podrían ser difíciles o imposibles de alcanzar en una relación. Recientes estudios han determinado que el estar solo puede ser mejor de lo que uno creería.

En una charla TEDx, la psicóloga Bella DePaulo, de la Universidad de California Santa Barbara, EEUU, presentó una serie de hallazgos que hablan muy bien de la soltería, a menudo ignorados por la comunidad psicológica. DePaulo viaja a menudo por todo el país presentando sus argumentos. Aquí, compartimos algunas de las conclusiones científicas que apoyan su postura.

Tienden a tener vínculos sociales más fuertes

El 2015, las sociólogas Natalia Sarkisian y Naomi Gerstel investigaron cómo los lazos con parientes, vecinos y amigos variaban entre adultos solteros y casados en los EEUU. Descubrieron que los solteros no solo tenían más contacto con sus grupos sociales, sino tendían a dar y recibir más ayuda de parte de ellos que los individuos casados.

Los resultados se mantuvieron sólidos aun cambiando variables como raza, género y niveles de ingresos. En simple, “ser soltero incrementa las conexiones sociales tanto de hombres y mujeres”, escribieron las autoras en su trabajo publicado en el Journal of Social and Personal Relationships.

El fomentar la amistad es la clave de envejecer en buen estado e incrementar la felicidad, sugirieron diversos estudios recientes. El 2008, uno de ellos publicado en el British Medical Journal halló que tener contacto regular con 10 o más amigos hacía a la persona mucho más feliz que aquellas que no, y gente con menos amigos eran menos felices en general. Por otro lado, los amigos que no son parte de tu familia son especialmente importantes. En un trabajo que observó a 280.000 personas y fue publicado en Personal Relationships, el psicólogo William Chopik de la Universidad del Estado de Michigan, EEUU, determinó que las amistades eran un predictor bastante fuerte de salud y felicidad hacia edades avanzadas que las relaciones con miembros de la familia.

Tienden a estar en mejor forma

¿Casarse engorda? Puede haber mucho de verdad en esta frase. Muchas de las personas que tienen relaciones estables tienen a caer en hábitos poco saludables, especialmente en lo que se refiere al estado físico. Un estudio en más de 13.000 personas entre 18 y 64 años, aquellos que nunca se casaron o estaban solteros hacían más ejercicios que los que sí se habían casado o estaban divorciados. Otra investigación del 2015 publicada en Social Science y Medicine concluyó, tras comparar las masas corporales de 4.500 personas en nueve países europeos que los solteros tenían (ligeramente) menores índices de masa corporal que aquellos casados. En promedio, los solteros pesaban aproximadamente 2 kg menos.

Pueden desarrollarse más individualmente y beneficiarse de más tiempo solos

Varios estudios (como este en Personality and Social Psychology Bulletin) relacionaron la soledad a beneficios como un incrementado sentido de libertad relacionado a niveles de creatividad e intimidad. La psicóloga Amy Morin indicó, al Business Insider, que pasar tiempo solos puede servir para conocernos mejor nosotros mismos. El 2016 DePaulo presentó, para la American Psychology Association, evidencia de que las personas solteras tendían a tener mejores sentimientos de determinación y tendían más a experimentar un crecimiento psicológico que sus semejantes casados. DePaulo también reconoció que hace mucha falta investigar sobre los beneficios de ser solteros. Revisando 814 estudios en solteros, descubrió que en la mayoría de ellos, estos eran usados como grupo de control para conocer más sobre las personas casadas y no sobre la soltería.

Otro análisis, esta vez de la Encuesta Nacional de Familias y Hogares, realizado en 1998 y publicado en el Journal of Family Issues, sugirió que las personas solteras tenían más chance de experimentar crecimiento personal que los casados, considerando factores como aprendizaje, crecimiento personal y la idea de nuevas experiencias.

En otras palabras, mientras las relaciones amorosas y románticas tienen algunos beneficios que nadie puede negar, estar solteros también tiene lo suyo. Depende del lento con que mires ambas situaciones. DePaulo aboga por lo primero y hace un llamado a la sociedad que estigmatiza a los segundos. “La idea de que estar soltero significa estar triste y solo es un mito”, indica en sus discursos.

Te dejamos con la charla de DePaulo, por si te interesa verla completa. 

 
 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.