SpotMini, el robot cuadrúpedo de Boston Dynamics, abre puertas con destreza [VIDEO]

Abrir puertas y la robótica, por muy extraño que suene, han tenido una gran relación. Ya desde la realización de los Darpa Robotics Challenge, los robots eran desafiados a esta tarea, y era cuestión de tiempo para que las máquinas dominaran el arte. Lo demuestra en esta ocasión Boston Dynamics, que posteó un video de SpotMini, su robot cuadrúpedo, extendiendo un  brazo desde su cabeza para el referido fin.

Con la destreza de un mayordomo, usa su propio pie para trancar la puerta y dejarla entreabierta, y al mismo tiempo permite a uno de sus hermanos (otro SpotMini sin brazo en la cabeza) avanzar hacia la otra habitación.

Lo estábamos haciendo todo mal

Se trata de un avance increíble, y al mismo tiempo de un cambio de enfoque interesante en la búsqueda de robots que se desenvuelvan en un mundo hecho y construido para humanos. Quizás Darpa Robotics Challenge estaba buscando en el lado equivocado, y los mejores robots para operaciones de rescate no necesariamente deberían lucir como humanos u otro animal.

Al momento, los humanoides han perfeccionado dos cosas: verse como humanos y caerse de cara, tal como se ha visto en los ya citados concursos. A excepción de Cassie, otro humanoide que lo hace mucho mejor en parte porque no tiene nada arriba de la cintura.

Caminar en dos piernas es un reto monumental, y por ello Chimp, una máquina con ciertos rasgos de humanoide, lo hizo tan bien: solo tenía que rodar sobre cintas en lugar de guardar el equilibrio en dos piernas.

Ventajas del SpotMini

El SpotMini supera a los humanoides en estabilidad: dos patas son más estables que dos. La eficiencia en el consumo de energía es otro factor; no se necesita balancear al androide constantemente para evitar que se caiga de cara.

Técnicamente, además, SpotMini cuenta con hasta cinco extremidades. Es una mezcla de estabilidad cuadrúpeda con destreza humana. Actualmente, entonces, la robótica tiene el poder de inventar criaturas sin limitarse a lo que conocemos de la naturaleza. Hoy puede explotar todas las ventajas que otorga la física.

SpotMini no es el único robot que está dando la hora. Hace poco, Boston Dynamics lanzó un video de su robot Atlas dando un salto mortal. No es broma. 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.