Insólito arte rupestre en Arabia Saudita muestra grandes camellos [FOTOS]

CNRS/MADAJ, R. Schwerdtner

Un grupo de arqueólogos franceses y saudíes han descubierto un sitio con inéditas esculturas de camélidos en la región noroeste de Arabia Saudita y que datan de la época cristiana (entre los siglos antes y después del supuesto nacimiento de cristo).

El descubrimiento, realizado por especialistas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y de la Comisión Saudita de Turismo y Patrimonio Nacional, arroja nuevas luces sobre la evolución del arte rupestre en la Península Arábiga. La investigación fue publicada en la revista Antiquity.


Antiquity - CNRS/MADAJ, C. Poliakoff, G. Charloux


Antiquity - CNRS/MADAJ, G. Charloux

El sitio arqueológico de Camel Site, "el sitio del camello", ubicado en la provincia de Jawf en el noroeste de Arabia Saudita, fue explorado en 2016 y 2017 por un equipo de investigadores franco-sauditas. El sitio está compuesto por tres formaciones rocosas en los que aparecen esculturas enteras o parciales.

A pesar que la erosión natural destruyó algunas de las estructuras y todos los restos de herramientas, los investigadores pudieron identificar una docena de representaciones de animales (camélidos y equinos) talladas con más o menos relieve en piedra. Los animales están representados en tamaño real, sin accesorio en un entorno natural.


CNRS/MADAJ, R. Schwerdtner

Una de las escenas más originales ilustra el encuentro entre un camello y un burro, un animal rara vez representado. Algunas representaciones son por lo tanto muy diferentes de los temas generalmente observados en esta región. Se distinguen de las representaciones de animales que se encuentran en otros sitios de roca sauditas que a menudo son simples tallas de dromedarios (sin relieve), o incluso fachadas talladas de la ciudad de Hegra (Madâ'in Sâlih).


CNRS/MADAJ, G. Charloux


CNRS/MADAJ, G. Charloux

Además, ciertas esculturas de Camel Site ubicadas en la parte superior de las paredes de roca demuestran un dominio técnico innegable en el origen de su realización. En esta región, particularmente propicia para los descubrimientos arqueológicos, Camel Site es ahora un sitio importante del arte rupestre saudita.

Aunque la datación del sitio es difícil de evaluar, los científicos ubican estas esculturas alrededor de la era cristiana, en comparación con un relieve de Petra en Jordania. La ubicación en el desierto del sitio Camel y su proximidad a las rutas de caravanas sugieren que el lugar fue probablemente un lugar de paso y / o veneración, favorable para detener pero no propicio para un asentamiento permanente.

Los camellos son animales que han acompañado a los humanos desde hace miles de años. A finales del año pasado una investigación de la Universidad Estatal de Lomonosov de Moscú encontró pinturas rupestres de estos camélidos en los Urales de hace 14 500 años.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.