El telescopio más grande de Eurasia renueva su espejo principal de seis metros

Espejo renovado para el Gran Telescopio Azimut. /N+1

Este 13 de febrero, un espejo renovado de 6 metros del Gran Telescopio Azimut (BTA, por sus siglas en ruso) fue entregado a la localidad de Nizhny Arkhyz, Rusia, y ahora espera ser colocado en el Observatorio Astrofísico Especial de la Academia de Ciencias (SAO RAS). El trabajo de instalación del espejo en el telescopio comenzará en mayo de 2018. Así lo informó la jefa del departamento de Información Científica y Relaciones Externas del Observatorio, Ekaterina Filippova, a N + 1. 

BTA es el telescopio óptico más grande de Eurasia y funciona desde 1975. En el momento de su creación, era el telescopio más grande del mundo, gracias a su espejo principal de 6 metros. Luego fue superado por telescopios más modernos con espejos segmentados y no segmentados. Por ejemplo, el segmentado del Gran Telescopio Canarias (España) tiene un diámetro de 10,4 metros, y Subaru y VLT tienen espejos segmentados de 8,2 metros de diámetro.

En los años 70, se crearon dos espejos principales idénticos para BTA, y desde 1979 las observaciones se han llevado a cabo solo con la ayuda de uno de ellos. Con el tiempo, sus propiedades ópticas se deterioraron y se decidió reemplazar el espejo por uno de repuesto. Se ha requerido más de 10 años en el modelado y preparación de la superficie -estos trabajos se llevaron a cabo en la Planta de Vidrio Óptico Lytkarinsky-. Este martes, el espejo finalmente fue entregado a Nizhny Arkhyz, un pueblo a 17 kilómetros del Observatorio Astrofísico Especial.

Así lo publica el investigador principal de la Universidad Estatal de Moscú, Vitaly Goransky, en su cuenta de Facebook: "Hoy, 13 de febrero en la noche en Nizhny Arkhyz, se entregó el observatorio un nuevo espejo para el telescopio de 6 metros. En verdad es un espejo viejo, que funcionó en los años 70, pero fue pulido nuevamente".

TASS informa que la colocación del espejo al observatorio comenzará el 14 de febrero a las 10 a.m., hora de Moscú.

Koroliov Vladímir

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.