Las rayas blancas del Pacífico usan los fumaderos oceánicos como incubadoras

Cerca de los "fumadores" en las inmediaciones de las Islas Galápagos, científicos encontraron casi 150 cápsulas de huevos de rayas blancas. /Ocean Exploration Trust

Biólogos estadounidenses y ecuatorianos han descubierto que las rayas blancas del Pacífico (Bathyraja spinosissima) usan fuentes hidrotermales como incubadoras de huevos, informa Scientific Reports. Los científicos han encontrado 148 cápsulas de huevos a 150 metros de dos fuentes activas.

Las fuentes hidrotermales (o fumaderos) se forman en el fondo del mar en lugares de mayor actividad volcánica. Son grietas, a través de las cuales sale agua caliente llena de minerales. El agua penetra en la corteza oceánica, mientras disuelve varios minerales. En la corteza, el agua se calienta y sale a alta presión a las fuentes termales. La denominación fumaderos se debe al alto contenido de hierro, cobre y sulfuros de níquel, que dan al agua un color negro.

Las fuentes hidrotermales activas se encuentran al lado del archipiélago de Galápagos, que consta de islas de origen volcánico. Los autores del artículo, dirigido por Pelayo Salinas de León, de la Estación Científica Charles Darwin en la isla de Santa Cruz, investigaron fuentes a 45 kilómetros al norte de la isla de Culpepper. A una profundidad de unos 1.670 metros, un aparato de alta mar operado por control remoto que estudia dos "fumadores" activos encontró 148 cápsulas de huevos a menos de 150 metros de las fuentes. Más de la mitad de ellos estaba a 20 metros del tubo del "fumador". La temperatura promedio del agua cerca de las fuentes, medida a una altura de 3.5 metros desde la superficie de la fuente, fue de 2,76ºC. El 90% de las cápsulas se encontraba donde la temperatura variaba de 2,74ºC a 2,9ºC. Asimismo, los investigadores observaron que el agua expulsada de los manantiales termales se enfría rápidamente, por lo que cerca de ellos la temperatura del agua podría ser mucho mayor.

El aparato tomó cuatro cápsulas para estudiar. A juzgar por la apariencia, las rayas blancas, que viven en el Océano Pacífico a una profundidad de 2.900 metros, dejaron las cápsulas de huevos. A diferencia de la mayoría de las rayas vivíparas, B. spinalissima pone huevos encerrados en cápsulas cuadrangulares con excrecencias protectoras en los bordes. Los investigadores recortaron un fragmento de ADN mitocondrial y descubrieron que coincide con la secuencia de referencia de la raya blanca.

Según los autores del artículo, ellos fueron los primeros en registrar el uso de "fumadores" como incubadoras por animales marinos. Probablemente, así es como aceleran el desarrollo del embrión. Las rayas de aguas profundas tienen uno de los períodos más largos de incubación de huevos entre todos los animales. Por ello no es sorprendente que intenten acelerar el proceso un poco. 

Recientemente, un video publicado en el Twitter del Acuario de Virginia, EEUU, muestra como un bebé pulpo lucha por salir de su huevo para casi inmediatamente después cambiar de un color blanco casi transparente a un púrpura pardusco.

Ekaterina Rusakova

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.