Andrómeda es más pequeña y tiene mucho menos materia oscura de lo que se pensaba

Andrómeda y Vía Láctea en coalición
ICRAR

Hasta hace poco tiempo, se creía que nuestra galaxia vecina, Andrómeda, era de dos a tres veces más grande que la Vía Láctea. Sin embargo, gracias a un equipo de astrónomos se ha descubierto que en realidad es mucho más pequeña, casi del mismo tamaño que nuestra galaxia. Más detalles en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El estudio encontró algunos datos muy interesantes, como por ejemplo que Andrómeda tiene una masa igual a la de 800 mil millones de Soles, a la par que la Vía Láctea. Para llegar a esta conclusión, el astrofísico y líder del estudio Parjwal Kafle, de la Universidad de Western Australia y del Centro Internacional para la Investigación en Radioastronomía (ICRAR), mencionó que los investigadores hicieron uso de la velocidad de escape de nuestra galaxia vecina.


ICRAR

Cuando una nave espacial es lanzada hacia el exterior de nuestro planeta, necesita superar los 11 kilómetros por segundo para vencer la atracción gravitatoria. Cada objeto en el universo tienen su velocidad de escape, mientras mayor sea la masa, mayor velocidad se requerirá para vencer su atracción.

Por este motivo, el equipo aplicó la técnica y descubrió que para escapar de la galaxia Andrómeda se necesitaría ir a una velocidad de 550 kilómetros por segundo. Finalmente, teniendo esta información, lograron calcular la masa real de Andrómeda.


ICRAR

El astrofísico agrega además que la galaxia vecina no tiene tanta materia oscura como se creía. El equipo analizó las orbitas de las estrellas más veloces para llegar a esta conclusión.

Debido a que ya no se considera a Andrómeda como el hermano mayor de la Vía Láctea, es necesario empezar a hacer nuevas simulaciones que ayuden a descubrir qué sucederá cuando ambas finalmente colisionen.

Kafle afirma estar bastante emocionado porque los nuevos descubrimientos cambian todo el escenario por completo. “Es realmente emocionante que hayamos podido encontrar un nuevo método y, de repente, 50 años de comprensión colectiva del grupo local haya cambiado radicalmente”.

Las galaxias son objetos de estudio muy interesantes. Hace unos meses, investigadores europeos dibujaron un nuevo mapa de la Vía Láctea, el más preciso a la fecha, que revela la posición en el cielo de más de mil millones de estrellas, dentro y más allá de nuestra galaxia. La impresionante foto (que puedes consultar aquí) fue tomada por el observatorio espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Incluso se han encontrado montones de materia oscura en dos de las galaxias más antiguas jamás observadas.

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.