Dinosaurios gigantes, transgénicos y oncología: 60 años de contribuciones científicas argentinas

Flickr

La nación que le ha dado al mundo el tango, el mate y Lionel Messi; también ha dado valiosas contribuciones científicas. Las más importantes son avances en la lucha contra el cáncer, cepas de cerveza, estudios sobre transgénicos; además de haber descubierto uno de los dinosaurios más grandes registrados.

Todos estos logros vienen gracias al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), que tiene cerca de 25 mil miembros y que este mes cumple 60 años. “La ciencia y la tecnología son prácticamente el único camino hacia un país desarrollado, moderno e inclusivo", dijo a EFE Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET.

Por eso es importante combinar los esfuerzos de las ciencias básicas y las ciencias aplicadas. ”Para el Conicet es clave transmitir a la gente que su trabajo no sirve solo para satisfacer la curiosidad de sus investigadores, sino que buscan acercarle la ciencia a la gente y acelerar el desarrollo del país”, explicó Cercatto,

El exviceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina destaca entre las investigaciones más prometedoras apoyadas por el centro el desarrollo de unas semillas de soja transgénica resistentes al estrés hídrico o el hallazgo de la molécula galectina, que juega un papel clave en la propagación del cáncer.

"El Conicet tiene una tradición muy marcada por su origen de investigación en el área biomédica, que es el área más fuerte, pero no podemos decir que hay una exclusivamente, que sea preponderante, porque todas las áreas del conocimiento tienen cabida dentro de la institución", contextualizó Ceccatto, doctor en Física.

El estudio sobre una cepa de cerveza de gran interés comercial, la investigación astronómica o la oportunidad de analizar uno de los mayores yacimientos de fósiles del mundo son otras de las posibilidades que tienen los expertos del Conicet. "Hemos tenido a lo largo del siglo pasado múltiples manifestaciones que muestran la particular dedicación que Argentina ha puesto en la ciencia. El hecho mismo de tener tres Premios Nobel en ciencias duras (dos de medicina y uno de química) es un hecho inusual para un país en vías de desarrollo como Argentina", razona.

6 décadas al servicio de la ciencia 

El Conicet fue fundado el 5 de febrero de 1958 de la mano de Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947 y el centro está valorado como la mejor institución científica gubernamental de América latina, según el ranking SCImago 2017, que evalúa 5.000 instituciones científicas y universidades centradas en la investigación en el mundo.

El titular del Conicet espera que el futuro "sea tan promisorio como ha sido en los 60 años pasados" y se mantiene optimista sobre un aumento de científicos incluso cuando en el sistema universitario "no se privilegia" a los estudiantes de carreras de ciencias y tecnologías.

"Creo que es un proceso que lentamente se está produciendo y de alguna manera revitaliza al Conicet porque los estudiantes de estas carreras constituyen las áreas de las que se alimenta esta institución", concluye.

Además de las investigaciones mencionadas, el Conicet ayudó en la reciente revelación del significado de una misteriosa edificación Inca llamada El Shincal de Quimvil. Por otro lado, la nación platense construirá un reactor nuclear en Holanda, lo cual habla muy bien de su avance tecnológico.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.