El tanque de un propulsor espacial explotó en órbita

Separación de la etapa superior Fregat del cohete portador
Lavochkin

El tanque del acelerador Fregat, que fue utilizado para poner en órbita el satélite de telecomunicaciones Angosat-1 a finales de diciembre de 2017, explotó en el espacio, formando más de 25 fragmentos, informan los analistas de la 18ª escuadrilla de vigilancia del espacio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Fregat-SB y el satélite Angosat-1 fueron lanzados desde el cosmódromo de Baikonur, Rusia, el 27 de diciembre de 2017, con la ayuda del cohete Zenit-2SLB. Después de que las etapas del cohete portador funcionaran con éxito, la unidad de aceleración llevó el satélite Angosat-1 a la órbita de referencia. Luego la nave espacial se separó de la etapa superior, después de un tiempo la conexión con ella desapareció.

Etapa superior Fregat-SB con el tanque separado
Lavochkin

De acuerdo con los datos del sistema de control espacial de la Fuerza Aérea de EEUU, después del lanzamiento de Zenit el 27 de diciembre en la órbita se encontraban ocho objetos: Angosat, Zenit, Fregat, su tanque, y cuatro pequeños fragmentos, probablemente elementos del vehículo de lanzamiento. El tanque lanzado terminó en una órbita altamente elíptica con un apogeo de 4.000 kilómetros y un perigeo de 272 kilómetros.

Según la 18ª escuadrilla, el 12 de febrero, en el intervalo de 09:55 - 09:59 GMT, el tanque lanzado colapsó, lo que provocó la formación de al menos 25 fragmentos. Los analistas recopilan datos para catalogar los fragmentos y calcular las órbitas de cada uno de ellos. Para los operadores de satélites, se emitió una advertencia sobre la posible amenaza de colisión de vehículos espaciales con estos desechos

 

Serguéy Kuznetsov

Texto traducido por María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.