Esta innovación permitirá usar realidad aumentada para modificar objetos durante una impresión 3D

Huaishu Peng / YouTube

Ingenieros estadounidenses han desarrollado un sistema para modelar productos impresos en 3D en tiempo real. El usuario, con ayuda de un casco de realidad aumentada y un controlador, crea un modelo tridimensional en la mesa de impresión, luego de lo cual un manipulador robótico lo imprime rápidamente sobre la mesa. El desarrollo se presentará en la conferencia CHI 2018. El sitio web de los autores brinda una descripción detallada del sistema.

Para imprimir el objeto en una impresora 3D, primero se necesita crear un modelo en la computadora, que requiere habilidades en sistemas CAD, y luego el modelo se puede imprimir en una impresora 3D, lo cual requiere de varias horas a varios días, algo que no es muy conveniente si, por ejemplo, el usuario desea crear un tipo de boceto volumétrico. Debido a esto, los ingenieros están desarrollando tecnologías de impresión 3D más simples y rápidas.

Los ingenieros dirigidos por Huaishu Peng de la Universidad de Cornell, EEUU, crearon un sistema que permite modelar e imprimir objetos en tiempo real. Consiste de un brazo robótico con un cabezal de impresión unido al extremo, que se asemeja a un lápiz 3D. Para el modelado, se utiliza un casco con realidad aumentada y cámaras estéreo, así como un controlador.

Para imprimir algo en una impresora 3D de este tipo, el usuario crea un modelo del objeto en la realidad aumentada, después de lo cual el sistema lo convierte en una malla poligonal, que es posteriormente impresa. Durante la impresión, el usuario puede agregar nuevas piezas al modelo sin tener que detener la impresora o cargar un nuevo modelo. Además, no solo se puede crear objetos desde cero en esta impresora, sino también utilizar objetos reales como base. Los desarrolladores mostraron cómo de esta manera es posible, por ejemplo, imprimir un soporte para un avión de caza:

Recientemente, ingenieros dirigidos por John Hart del Instituto Tecnológico de Massachusetts, modificaron el diseño del cabezal de una impresora 3D para emplear el método de fusión en capas (FDM), que permite acelerar el proceso varias veces.

 

Grigory Kopiev

Texto traducido por María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.