Google diagnosticará problemas del corazón con solo mirar a los ojos

Existe correlación entre los vasos retinianos y el riesgo de un episodio cardiovascular importante. /PxHere

El titular parece un spot tardío de San Valentín. Pero científicos de Google y su filial Verily, han conseguido identificar, observando la retina de una persona, el riesgo que tiene de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. La Inteligencia artificial examina imágenes de este tejido, y deduce con precisión la edad y género de la persona, presión sanguínea o si son o no fumadores. Según el estudio publicado en Biomedical Engineering, este es el método más preciso para diagnosticar enfermedades cardiovasculares.

Aunque la compañía advierte que se necesita más investigación, los investigadores médicos ya han demostrado que existe correlación entre los vasos retinianos y el riesgo de un episodio cardiovascular importante. El sistema utilizó las imágenes de retina dede 284.335 pacientes, para conseguir que el programa asociara los signos de los escaneos oculares y determinara los factores que necesita para predecir el riesgo cardiovascular. De este modo, ha podido cuantificar con un 70% de precisión a los pacientes que en cinco años experimentarían un ataque cardíaco o cualquier otro problema cardiovascular grave.

La técnica de Google generó un mapa de calor o representación gráfica de datos, donde el algoritmo presta atención, por ejemplo, a los vasos sanguíneos para hacer predicciones sobre la presión arterial. Los investigadores pretenden que estos anáilis de retina formen parte de los chequeos de salud rutinarios, ya que podrían ayudar a evaluar y gestionar los riesgos para la salud de los pacientes.

Por otro lado, en Estados Unidos aprueban para uso clínico un test de conmoción cerebral basado en la detección de marcadores proteicos en la sangre. La prueba permite al médico evaluar la gravedad de la lesión y decidir sobre la necesidad de una tomografía computarizada cerebral adicional. El comunicado de prensa de la Agencia Federal para el Control de Medicamentos y Productos Alimenticios de EEUU (FDA) lo puede encontrar aquíGizmodo informa brevemente sobre este tema.

El test ha sido desarrollado por Banyan Biomarkers y consiste en determinar la concentración de marcadores de daño cerebral en la sangre: la proteína GFAP (proteína ácida fibrilar de la glia) y UCH-L1. El análisis debe hacerse dentro de las 12 horas posteriores a la lesión.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.