Fósiles de 2,6 millones de años hallados en la mayor cueva submarina del mundo, en México

Restos de antiguos elefantes, perezosos gigantes y osos. /INAH

A principios de enero, un grupo de investigadores descubrió que las cuevas mexicanas Sac Actún y Dos Ojos están conectadas entre sí. Juntas forman la cueva submarina más grande del mundo, con aproximadamente 347 kilómetros. Arqueólogos, biólogos, fotógrafos submarinos y buzos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) que participan en el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), están mapeando una extensa red de depósitos de aguas subterráneas en la península de Yucatán. Ahora, los científicos han encontrado huesos de fauna extinta de hace más de 2,5 millones de años, lo que convierte a la cueva en el sitio arqueológico submarino más importante del mundo. 

Los restos, pertenecientes a la última Edad de Hielo, en el Pleistoceno, abarcan antiguos elefantes, perezosos gigantes y osos. Además de estos fósiles, se han registrado diversas manifestaciones de actividad ritual como cerámica, incensarios, huesos humanos con manifestaciones de uso ceremonial y cráneos con un "asombroso" grado de conservación, contaron este lunes en un comunicado los expertos del INAH. En los contextos denominados zonas de interacción se han identificado cuevas que presentan un interesante patrón de modificaciones arquitectónicas como muros, pasillos, altares, adoratorios y escalinatas, además de petrograbados.

Sac Actun, que en maya significa cueva blanca, es el sitio arqueológico más completo descubierto, debido a la variedad de manifestaciones que documenta. El lugar tiene 248 cenotes (entradas), y 198 contextos arqueológicos. Su profundidad media es de unos 20 metros, no supera los 2 metros en las zonas más superficiales, y llegando a los 100 metros en las más profundas.

Las salidas de ambas cuevas se encuentran en el norte de la península de Yucatán, cerca de la ciudad de Tulum. Los investigadores encontraron el lugar después de 10 meses de trabajo intensivo. Sac Actún tiene una longitud de 263 kilómetros, mientras que Dos Ojos alcanza los 84 kilómetros. De acuerdo con las normas aceptadas de la espeleología, el nuevo sistema adopta el nombre de la cueva más grande y desaparece el de la más pequeña.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.