Los taxistas de México compiten contra Uber con la aplicación Nekso

Taxista de Ciudad de México. /Flickr

La aplicación Nekso, que se proporcionará servicio de taxi a través de 600.000 vehículos, comenzará a funcionar en México a finales del mes de marzo, para hacer frente a la competencia de Uber. Frente al miedo de la población a tomar un taxi tradicional, debida a la frecuencia con la que se registran asaltos en este transporte, la compañía, que ganó la licitación del Movimiento Nacional de Taxistas, tendrá mayores criterios de seguridad.

El presidente del Movimiento Nacional de Taxistas, Bersaín Miranda, informó de la firma del convenio con la empresa, que asegura que se traducirá en un mejor servicio y mayor seguridad para los usuarios. La app ya se puede descargar tanto para Android como para iOS. La puesta en marcha empezará con 200.000 unidades que ya cumplen con los requisitos. Se espera que más adelante, el resto de los 650,000 afiliados se vayan incorporando.

El servicio comenzará en algunas de las principales ciudades de México: Monterrey, Querétaro, Cancún, Morelia, Ciudad de México y Estado de México. En la capital habrá por ahora 10.000 automóviles disponibles, por lo que el tiempo de espera para los clientes no superará los cinco minutos. Nekso posibilita elegir tu punto de partida, destino y estima un presupuesto, mostrará el nombre y matrícula del conductor, y a diferencia de su competencia, permitirá que el cliente seleccione al chofer (de entre seis opciones) con el que desea realizar el recorrido. El método de pago será a través de tarjetas de crédito y débito, así como con tecnología p2p, con lo que quita al usuario la necesidad de cargar efectivo.

Como Uber o Cabify, el servicio cobrará comisión por su uso, aunque afirman que se trata de una tercera parte de lo que cobra su competencia. Nekso, una empresa canadiense que ya da servicio en países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica; Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Por otro lado, la compañía Waymo ha firmado un acuerdo con Fiat Chrysler Automobiles para el suministro de varios miles de minivans Chrysler Pacifica Hybrid. Los automóviles están diseñados para dar servicio de taxi no tripulado que Waymo planea lanzar este año en la ciudad de Phoenix, EEUU, y luego expandir a otras ciudades, según un comunicado de prensa de Fiat Chrysler Automobiles.

Dado que en los vehículos no tripulados todas las personas serán pasajeros, diferentes expertos y compañías suponen que el modelo tradicional de propiedad de automóviles gradualmente dará paso a un taxi no tripulado que atenderá a docenas de pasajeros por día. Varios servicios de transporte de pasajeros, como Uber y Yandex han mostrado sus prototipos de vehículos autónomos. Dichos automóviles ya pueden viajar de forma independiente en las vías públicas, pero hasta ahora solo con un conductor de prueba al volante.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.