Este robot puede arrastrarse cuesta arriba gracias a su piel de serpiente artificial [VIDEO]

Ahmad Rafsanjani et al. / Science Robotics, 2018

Ingenieros han desarrollado un robot neumático autónomo que puede trepar superficies inclinadas. Para ello, los desarrolladores lo envolvieron en una película con patrones que se parecen a las escamas de piel de serpiente. Tal cubierta no permite que el robot retroceda y le permite empujarse hacia adelante, según Science Robotics.

A pesar de que la mayoría de los robots se mueven gracias a las ruedas, muchos ingenieros usan un principio de movimiento completamente diferente en sus prototipos, repitiendo movimientos de orugas, serpientes o gusanos. Tienen diferencias constructivas, pero conceptualmente son bastante similares: tales robots se doblan o se expanden y, gracias a ello, empujan periódicamente la parte de atrás hacia delante y levantan la parte trasera. A menudo, estos robots utilizan varios motores o actuadores neumáticos en diferentes partes de la estructura.

Los ingenieros dirigidos por Katia Bertoldi de la Universidad de Harvard (EE.UU.), han desarrollado un diseño más simple que usa una pequeña bomba de aire. Este elemento se encuentra dentro del cuerpo del robot, que está hecho en forma de un tubo elástico con un marco de Kevlar. Para controlar el robot se ubica la bomba, varias tablas y una batería en su parte trasera. La característica principal del robot es su superficie. Está cubierto con recortes, hechos de acuerdo con la técnica japonesa de Kirigami. Al inflar el tubo del robot, los recortes en esta superficie se desvían y comienzan a sobresalir por encima de la superficie.

Estructura de la superficie del robot. /Ahmad Rafsanjani et al. / Science Robotics, 2018

Los desarrolladores decidieron usar esta función como base para el movimiento del robot, que infla periódicamente y expulsa la cámara de aire con una bomba. Pero debido a una superficie inusual, el robot no permanece en su lugar, y al inflarse, se impulsa con la parte trasera y empuja el frente hacia adelante, y cuando sopla es al revés, se agarra con las escamas de la parte delantera y tira de la parte trasera.

Movimiento de diferentes partes del robot al disminuir el volumen. /Ahmad Rafsanjani et al. / Science Robotics, 2018

Los ingenieros probaron varios tipos de cortes: triangulares, semicirculares y trapezoidales. Se detuvieron en una forma trapezoidal, porque durante las pruebas le dio al robot la mayor longitud de paso. Los desarrolladores han creado varios prototipos del robot y han mostrado cómo uno de ellos puede moverse sin energía externa tanto en superficies horizontales como inclinadas.

El año pasado, un equipo de ingenieros de la Universidad de Colorado, en EE.UU., desarrolló un robot suave para colonoscopias que se mueve como un gusano, contrayéndose y expandiéndose en distintas direcciones. El dispositivo tiene como objetivo disminuir las molestias que se pueden presentar durante una colonoscopia. 

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.