Puente de la Confederación, el megapuente canadiense que en invierno corta el hielo en tiras [FOTOS]

Cómo el puente más largo del mundo actúa como un rompehielos estático

Esta no es una animación, ni es producto de la imaginación de algún artista abstracto. Lo que puedes ver en esta foto es el flujo del mar congelado haciéndose paso a través de las superestructuras del puente más largo del mundo, el puente de la Confederación, que, atravesando el Estrecho de Northumberland, une al Canadá continental (Nuevo Brunswick) con la Isla del Príncipe Eduardo.


Wikimedia Commons

En la impresionante foto, tomada por Paul Tymstra de la escuela de aviación Sea Eagle Aviation, se puede apreciar cómo el puente actúa como un rompehielos estático: la corriente helada empuja, siguiendo su curso, desplazándose a través de los soportes cónicos del puente colocados a 250 metros de distancia. Estos, a su vez, fracturan y rompen el hielo logrando evitar que su fuerza derribe la construcción.

 

La foto de Tymstra fue tomada cuando el instructor sobrevolaba el puente a 2.200 metros de altitud. En ella se pueden ver largas y perfectas tiras de hielo recortadas en bloques de 250 metros de anchura.

Un monstruo de la ingeniería


Wikimedia Commons

La construcción de este megapuente de 13 kilómetros se realizó entre octubre de 1993 a mayo de 1997, costando 1.3 mil millones de dólares.  Es un puente de dos vías con peaje, construido por volados sucesivos con hormigón postensado y una estructura viga-cajón.

 


Wikimedia Commons

La mayoría del puente curvado es de 40 metros de altura sobre el agua, con un tramo de 60 metros para el tránsito de barcos. El puente descansa en 62 pilares, de los cuáles 44 de los más importantes se alejan unos de otros a 250 metros.


Wikimedia Commons

El límite de velocidad en el puente es de 80 km/h, pero puede variar con el viento y condiciones climáticas. Viajando a la velocidad límite, tomaría solo 12 minutos cruzar el puente.

 

Entre otras megaobras de ingeniería recientemente escribimos sobre el asombroso puentunel de Oresund, que conecta Dinamarca y Suecia. Y con motivo de la celebración del Mundial Rusia 2018 de fútbol, reseñamos también al estadio que será sede de la gran final de dicho certamen, el estadio Estadio Olímpico de Luzhnikí.

 

 

 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.