Estudio explica por qué la sangre de los jóvenes ayuda a rejuvenecer al cerebro de los ancianos

Pixabay

Los científicos saben desde hace un tiempo que la transfusión de sangre de ratones jóvenes puede usarse para rejuvenecer a ratones más viejos, pero no sabían por qué. Ahora, un estudio publicado en Cell Reports puede darnos las primeras pistas sobre por qué funciona esta extraña técnica.

Los investigadores han descubierto una enzima que evita el deterioro cognitivo en cerebros envejecidos. Hasta ahora, solo se ha demostrado en ratones, pero si se encuentra que los mismos mecanismos ocurren en humanos, podría conducir a una nueva clase de terapias antienvejecimiento.

Hace cuatro años, un equipo de investigadores dirigido por el neurobiólogo Saul Villeda de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), descubrió que administrar infusiones de sangre de ratones más jóvenes a ratones más viejos, mejoraba su memoria y aprendizaje. Esto se debía a que mejoraban las conexiones en el hipocampo. Del mismo modo, hacer la operación contraría generaba un envejecimiento cognitivo en los ratones más jóvenes.

Desde entonces, el laboratorio de Villeda ha estado buscando el secreto de este extraño fenómeno, y ahora creen saberlo. El equipo utilizó una técnica llamada parabiosis, que implicaba conectar quirúrgicamente los sistemas circulatorios de un par de ratones de dos edades relativas diferentes. Luego, los investigadores analizaron los cerebros de los ratones para medir los niveles de una enzima que se cree que está involucrada en algunas enfermedades relacionadas con la edad.

La enzima Tet2

"Al principio no lo creía", dice la autora principal del estudio, Geraldine Gontier de UCSF. "Hice el experimento una y otra vez para asegurarme de que era correcto. Pero quedó claro que algún factor circulante en la sangre puede cambiar el nivel de Tet2 en el cerebro".

El Tet2 (diez once translocación metilcitosina dioxigenasa 2) desempeña un papel en la actividad de regulación epigenética en una serie de genes. A medida que envejecemos, las mutaciones en el gen de esta enzima se acumulan, lo que lleva a un mayor riesgo de cáncer, accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular.

Los científicos saben que algunos de los genes que Tet2 etiqueta, son responsables de la regeneración de las células del cerebro. El hecho de que se vuelva menos eficiente a medida que envejecemos puede ser una gran ayuda para explicar nuestro deterioro cognitivo en nuestros últimos años. Encontrar niveles elevados de Tet2 activo en el hipocampo de ratones más viejos fue una señal que justificó una mayor investigación, por lo que los investigadores realizaron un segundo experimento utilizando secuencias cortas de ARN para bloquear la actividad de Tet2 en ratones jóvenes de 3 meses de edad.

Efectivamente, todos los ratones jóvenes tuvieron como resultado un número reducido de nuevas neuronas en su hipocampo. También tuvieron un peor desempeño en las pruebas de aprendizaje y memoria. Por último en un posterior experimento, el equipo diseñó un virus que forzó a las células del hipocampo a bombear Tet2 en ratones adultos, todos con una edad aproximada de 6 meses.

Una vez más, se descubrió que los niveles más altos de enzimas aumentan el marcado epigenético y se implementaron en la producción de nuevas células cerebrales. Si bien el rejuvenecimiento no necesariamente los ayudó en todas sus pruebas de memoria, hubo mejoras moderadas.

"Esto fue increíble porque es como mejorar la memoria en un ser humano saludable de 30 años. He pasado todo mi doctorado y ahora mi postdoc tratando de entender cómo envejece el cerebro y cómo podemos revertirlo", dice Gontier. "Y en este estudio, encontramos que una molécula, Tet2, es capaz de rescatar la disminución regenerativa y mejorar algunas funciones cognitivas en el cerebro del ratón adulto".

Aunque este estudio solo ha utilizado ratones, hay razones para pensar que también podría funcionar en humanos. Sin embargo, más estudios deben hacerse antes de comenzar a probar la técnica con humanos.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.