La robot Sophia dará en México su primera charla en América Latina

Hanson Robotics

El mayor evento de tecnología de México, el Jalisco Talent Land que se realizará en abril, será sede de un evento histórico para la robótica y la inteligencia artificial en Latinoamérica: la robot Sophia, un androide con apariencia casi humana que es además el primer androide en recibir una nacionalidad, dará su primera conferencia en la región, según informaron los organizadores del evento. 

Sophia, creada en Hong Kong el 2015, no es una androide cualquiera. Es uno de los más avanzados robots humanoides, responde ágilmente a preguntas con inteligencia artificial y sus movimientos faciales al interactuar son tan realistas que parecen humanos.  El pasado 25 de octubre, alcanzó una fama inusitada al convertirse en el primer androide con nacionalidad gracias a que Arabia Saudita se la concedió. 

Su participación en el evento tecnológico mexicano es una de las principales sorpresas del mismo, y fue anunciada por el propio gobernador de Jalisco (al oeste de México), Aristóteles Sandoval, según pudo informar EFE.  El evento irá del 2 al 6 de abril, y recibirá a 365 jóvenes mexicanos que participarán de actividades como carreras de drones, hackaton y reuniones de programadores con miras a desarrollar software de forma cooperativa. 

Los organizadores consideraron a Sophia (cuya creación tomó 30 años al ingeniero David Hanson) un robot adecuado para este evento tecnológico, y cerraron el trato con sus creadores antes de que esta causara revuelo mundial al obtener su nacionalidad saudí. Por el momento no se dio a conocer los temas de los que hablará Sophia en la conferencia, pero resalta que lo más interesante serán las respuestas a las preguntas de los asistentes. 

Entre sus características, además de hablar y responder preguntas, están el moverse, inclinar la cabeza si alguien se le acerca, fruncir el ceño si no entiende algún enunciado y hacer bromas. Sueña, según dice de cuando en cuando, en aprender tanto como saben los humanos para poder ayudarlos en el futuro. Sus expresiones hiperrealistas gracias a su piel tan flexible como la de un humano han llamado la atención en todo el mundo. 

Además posee una cuenta de Twitter con 87.000 seguidores, en la que ha publicado 270 tuits desde octubre del 2017. No es la primera vez que da charlas ante audiencias públicas. Antes fue la estrella de la conferencia mundial sobre Inteligencia Artificial organizada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés). En una ocasión también hizo una broma bastante negra: prometió destruir a los humanos. Aunque todo no pasaba de un chiste, se retractó diciendo que nos amaba y que todo lo que haría es ayudarnos. 

Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.