Enorme cementerio egipcio de unos 2.500 años fue encontrado al sur de El Cairo

Algunas de las 1.000 estatuillas encontradas. /Ministerio de Antigüedades de Egipto

Al sur de El Cairo, a seis kilómetros al norte del yacimiento arqueológico de Tuna al-Gabal en Egipto, un equipo de arqueólogos ha descubierto un cementerio que podría datar del período faraónico tardío, entre los siglos VII y IV a. C., informa el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Por el momento, la misión ha descubierto 13 entierros en los que encontraron un gran número de figuras ushebti talladas en loza. que pertenecen a los sacerdotes del antiguo dios egipcio tot, la principal deidad del nome 15 (división administrativa en el antiguo Egipto) cuya capital fue al-Ashmounein. Una de las tumbas descubiertas pertenece a un sumo sacerdote de dios tot, Hersa-Esei.

Además, hallaron una colección de 1.000 estatuillas en buen estado de conservación, cuatro jarras canopicas hechas de alabastro con tapas que mostraban las caras de los cuatro hijos de dios horus, y que aún contienen los órganos internos momificados del fallecido. Los frascos están decorados con textos jeroglíficos que muestran el nombre y los diferentes títulos de su propietario, el sumo sacerdote 'Djehuty-Irdy-e', cuya momia también fue encontrada.

La momia está decorada con un collar de bronce que representa al dios nut estirando sus alas para proteger al fallecido de acuerdo con la antigua creencia egipcia, y con una colección de perlas preciosas y rojas, así como hojas doradas de bronce, dos ojos tallados en bronce y adornados con perlas de marfil y cristal. La acompañan textos jeroglíficos, y de entre ellos, uno con el mensaje: "Feliz año nuevo".

También han desenterrado 40 sarcófagos de piedra caliza de diferentes formas y tamaños, algunos con tapas antropoides decoradas con los nombres y diferentes títulos de sus propietarios. Otra tumba familiar descubierta alberga una colección de gigantescos sarcófagos de diferentes formas y tamaños, y otra colección funeraria que muestra las habilidades y el gusto artístico de los antiguos egipcios en ese momento. El trabajo de excavación está programado para durar 5 años, en un intento de descubrir todos los entierros del cementerio, según los investigadores. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.