Abejas se alimentan de flores artificiales con néctar y polen [VIDEO]

michael candy / YouTube

Un artista australiano creó flores artificiales que contienen un sistema para entregar néctar y polen. Gracias a ellas, las abejas pueden tomar el polen y transferirlas a flores reales para la polinización, informa Deezen.

Dado que las abejas son consideradas como el grupo más numeroso de polinizadores de flores, a muchos científicos les preocupa que en los últimos años su población haya disminuido. Por ejemplo, en 2014-2015, su población en Estados Unidos cayó en un 42%.

El artista australiano Michael Candy decidió llamar la atención sobre este problema y creó flores artificiales para abejas reales. Tienen cuatro pétalos, el color de los cuales fue seleccionado experimentalmente y es similar al color de la colza. En el centro de cada flor está el extremo del tubo de néctar, y alrededor hay un sistema de alimentación de polen con tres estambres artificiales retráctiles. Tanto el néctar como el polen se introducen en la flor mediante bombas a través de tubos separados.

El autor creó para el proyecto néctar artificial a partir de agua y azúcar y polen real recogido de las colmenas de las abejas. En el video demostrativo puede ver cómo funciona el sistema y también cómo las abejas recolectan el polen con sus patas:

A pesar de que el autor ha demostrado que las abejas realmente llevan el polen de esta flor, no está claro cómo este desarrollo podría ayudar a resolver el problema de la reducción de la población de abejas, si se propone flores artificiales para colocar en los campos existentes con flores, que ya se están produciendo néctar y polen.

El año pasado, un equipo de investigadores británicos ha descubierto que la nicotina que se encuentra en el néctar de las flores causa que los abejorros presenten una predilección por un cierto tipo de plantas. Los resultados de la investigación han sido publicados en el journal Scientific Reports.

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.