Así lucían los mapamundi en Europa antes de la invasión de América [FOTOS]

Wikimedia Commons

Antes de 1492, cuando solo se conocía el Atlántico, se creía que Europa y Asia eran los únicos pedazos de masa terrestre en el mundo. A este océano, se le consideraba una especie de frontera líquida de la cual se desconocía que había más allá de lo que cualquier ojo humano podía ver.

En esos años el mundo se encontraba en la Edad Media y veían al Atlántico de la misma forma que hoy vemos al espacio exterior: inconmensurable y desconocido. Sin embargo, así como ahora, había personas que se aventuraban a explorar los límites de este gigantesco océano.

Es así como se empezaron a formar los primeros mapas. En casi todos, se observa como el océano rodea a las masas de tierra como un anillo de agua. Los siguientes mapas pertenecen a una colección

Mapamundi de Lambert de St. Omer

Este mapa de 1150, es parte del Liber Floridus que se conserva en la Herzog August Bibliothek de Wolfenbüttel. La relación entre el Atlántico, los límites del mundo conocido en ese entonces y las islas alrededor es muy clara.


Mapamundi del Liber Floridus de Lambert de St. Olmer

Mapamundi de Munich

Este mapamundi se encuentra en la Bayerische Staatsbibliothek de Munich.


Mapamundi de Múnich

Mapamundi de Al-Idrisi

El mapa del geógrafo árabe Al-Idrisi, en el año 1154, incorporó los conocimientos que los comerciantes y exploradores árabes habían acumulado sobre África y el Océano Índico.


Wikimedia commons

Mapa de Hereford

Este es uno de los mapas más conocidos, fue dibujado en el año 1291 y es conservado actualmente en la catedral Hereford de Inglaterra. El mapa está firmado por un geógrafo llamado Richard de Holdingham o Lafford.


Hereford

Portulano de Dulcert

Este mapa, dibujado en 1339 por Angelino Dulcert, ejemplifica una nueva visión del atlántico basado en un sentido empírico cartográfico.


Portulano de Dulcert.

Atlas mundial catalán de Cresques

El Atlas mundial catalán fue producido por la escuela cartográfica mallorquina y se atribuye a Cresques Abraham. A diferencia de muchas otras cartas náuticas, el Atlas catalán se lee con el norte en la parte inferior. Como resultado de esto, los mapas están orientados de izquierda a derecha, desde el Lejano Oriente hasta el Atlántico. 


Wikimedia Commons

Mapamundi de Fra Mauro

Este mapa, hecho entre 1457 y 1459 por el monje Fra Mauro, consiste en un planisferio circular dibujado en pergamino y colocado en un marco de madera de aproximadamente 2 metros de díametro.


Wikimedia Commons

El globo Erdapfel de Behaim

Este mapa fue hecho en el año 1492 por Martin Behaim y es considerado el globo terráqueo más antiguo que ha sobrevivido. Sin embargo, América aún no está representada en este mapa debido a que Colón regresó a España recién en el año 1493.


Wikimedia Commons

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.