Nokia y Vodafone quieren llevar una red de internet… ¿a la Luna?

NASA on Wikimedia Commons

Un grupo de tres empresas se han embarcado en un proyecto futurista: establecer su propia red de internet en la Luna para el próximo año. Vodafone, Nokia y Audi se están asociando con la organización PTScientists para llevar una red 4G a la superficie lunar a bordo de uno de los cohetes Falcon 9 de SpaceX, según lo informa la BBC.

La red 4G se creará con una tecnología conocida como Ultra Compact Network (UCT), que pesa aproximadamente la misma cantidad que una bolsa de azúcar, según Nokia. El ejemplo usado por la empresa de teléfonos móviles se da porque cada gramo enviado al espacio cuenta.

"Este es un primer paso crucial para la exploración sostenible del sistema solar. Para que la humanidad deje la cuna de la Tierra, necesitamos desarrollar infraestructuras más allá de nuestro planeta de origen", dijo el gerente general de PTScientists, Robert Böhme, en un comunicado. "Con Mission to the Moon estableceremos y probaremos los primeros elementos de una red de comunicaciones dedicada en la Luna".

PTScientists se fundó originalmente para competir por el premio “Google Lunar XPrize” de 20 millones de dólares que se otorgaría a la primera compañía privada que aterrizara una nave espacial sin tripulación en la luna y llevara a cabo una serie de tareas, las cuales incluían transmitir fotos y videos de alta definición a la Tierra desde la luna.

La red UCT obviamente habría ayudado a PTScientists a realizar esas tareas en la superficie lunar, sin embargo, el concurso terminó sin un ganador a principios de este año. Sin embargo, el proyecto decidió continuar con la misión de todos modos. "En esencia, no hace ninguna diferencia en nuestros planes", dijo una portavoz de PTScientists.

"Tenemos dos socios tecnológicos clave en nuestra primera misión, Mission to the Moon, y nos han apoyado con su experiencia específica en ingeniería y comunicaciones. El final del Google Lunar XPrize es el final de un capítulo para ellos, pero continuamos la historia y aspiramos a convertirnos en un proveedor confiable de infraestructura de transporte y comunicaciones para futuras misiones lunares", agregó.

Se espera que la misión coloque en la Luna, dos rovers Quattro fabricados por la empresa alemana Audi, con la red 4G que les permitirá comunicarse entre sí. Esos rovers grabarán video en alta definición mientras revisan el rover Apolo 17 que transportó a los astronautas alrededor de la luna en 1972.


Audi

Aplicaciones en Tierra

Tal y como suele pasar con las tecnologías desarrolladas para la industria espacial, aun si la red UCT no llegara nunca a la Luna, podría servir para un propósito en la Tierra. Llevar este tipo de tecnología a sus límites podría ayudar a permitir futuros avances científicos y medios más eficientes de crear una red 4G.

"Estamos muy contentos de haber sido seleccionados por Vodafone para ser su socio tecnológico. Esta importante misión es apoyar, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales para la futura red de datos, procesamiento y almacenamiento, y ayudará a avanzar en la infraestructura de comunicaciones requerida por los académicos, la industria y las instituciones educativas en la realización de investigaciones lunar ", dijo en el comunicado el director de tecnología de Nokia y presidente de Bell Labs, Marcus Weldon.

"Estos objetivos tienen implicaciones potencialmente amplias para muchas partes interesadas y la humanidad en general, y esperamos trabajar en estrecha colaboración con Vodafone y los demás socios en los próximos meses, antes del lanzamiento en 2019", finalizó.

Aunque el concurso Google Lunar XPrize finalmente fue cancelado, su iniciativa sirvió para impulsar la carrera espacial privada. Además de PTScientists, otro proyecto llamada Team Indus de la India está planeando lanzar un rover a la Luna, el cual llevará un experimento realizado por estudiantes peruanos.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.