Picasso proyectó la escultura de hormigón más grande del mundo para una universidad de EE.UU.

Busto de mujer. /Biblioteca de la Universidad de South Florida

El pintor español Pablo Picasso quiso diseñar, hace medio siglo, Busto de mujer, la mayor escultura del mundo en hormigón armado, para el campus de la Universidad del Sur de la Florida (USF) en Tampa (EE.UU.), que se tuvo que conformar finalmente con un modelo a pequeña escala. Ahora, una investigadora de esta universidad ha descubierto una grabación de 1974 realizada por Carl Nesjar, famoso colaborador del artista, que revela más detalles sobre el proyecto, y da una idea de su importancia histórica.

Según informa Phys.org, Nesjar trabajó con Picasso durante 20 años, convirtiendo sus dibujos y modelos en grandes esculturas públicas, como el "Busto de Sylvette" de 12 metros, que actualmente se exhibe en la Universidad de Nueva York. Kamila Oles, que así se llama la historiadora de arte y arqueóloga de la USF, descubrió también una copia de la fotografía y los bocetos de aprobación de Picasso, que demostraban su visión de construir una escultura de 33 metros hecha de hormigón armado, rodeada por un centro de arte arquitectónico diseñado por el mundialmente famoso arquitecto Paul Rudolph.

La Junta Estatal de Regentes aprobó la construcción de la escultura masiva y el centro el 9 de abril de 1973, un día después de la muerte del artista, pero nunca aceptó financiar el proyecto estimado de 10 millones de dólares. Finalmente, el proyecto fracasó debido a la falta de donaciones. Si bien Picasso USF nunca se materializó en su forma, investigadores de todo el mundo pronto tendrán la posibilidad de estudiar Busto de mujer y el centro de arte y visitantes de Rudolph en su contexto arquitectónico original a través de una galería virtual. "Somos los próximos artesanos que darán vida al proyecto más grande del artista más famoso del mundo por medio de nuevas tecnologías", dijo Oles.

Por otro lado, la obra del pintor sigue revelando misterios. Nuevas investigaciones con técnicas no invasivas han mostrado detalles hasta ahora ocultos en pinturas y creaciones de bronce expuestas en el Museo de Picasso de París (Francia). Un equipo de expertos del Centro de Estudios Científicos en las Artes de la Universidad Northwestern (NU-ACCESS, EE.UU.) presentó en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), que se celebra en Austin (EE.UU.). un estudio sobre la obra del artista, centrado en la pintura del periodo azul La misereuse accroupie (La mujer en cuclillas, 1902). Utilizando un analizador elemental de escaneo desarrollado por el centro, los investigadores descubrieron imágenes ocultas con conexiones a otras obras de Picasso, así como otra pintura, probablemente de un pintor barcelonés, cuyas formas utilizó Picasso para conformar algunas partes de su propia composición final.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.