Rusia probó un misil nuclear "indetectable, ilimitado e impredecible"

Pruebas de un misil crucero
Rossiya 24 / YouTube

Las empresas del complejo militar-industrial ruso probaron con éxito a fines de 2017 un misil crucero con un motor de energía nuclear. Así lo afirmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su mensaje a la Asamblea Federal. Según él, el motor del misil fue capaz de alcanzar un determinado nivel de potencia y proporcionar la tracción necesaria para el vuelo.

El motor del misil nuclear es una instalación en la cual la energía de fisión de los núcleos se usa para crear un empuje reactivo. El desarrollo de tales plantas de energía se llevó a cabo en la Unión Soviética desde la década de 1950. EEUU también trabajó en desarrollos similares.

Hasta la fecha, los desarrolladores han propuesto varios tipos de diseños de motores nucleares para misiles. En términos más simples, el principio de operación de todas estas instalaciones es calentar el fluido del cuerpo de trabajo (hidrógeno o amoníaco) con un reactor nuclear y luego expulsarlo a través de una boquilla.

Hasta el momento, no se había informado sobre el desarrollo de sistemas de armas con plantas de energía nuclear para misiles. Según Putin, un nuevo misil de crucero con una instalación de este tipo tiene un rango de vuelo casi ilimitado. Este término se refiere a la capacidad de un misil de estar en el aire por más tiempo que otras municiones modernas similares. 

"Un misil crucero de bajo vuelo, difícil de rastrear, con una carga nuclear, un alcance prácticamente ilimitado y una trayectoria aérea impredecible, que podría burlar las líneas de interceptación y que es invencible frente a todo sistema actual o futuro de defensa antimisil y antiaérea", dijo el presidente de la federación rusa.

Las pruebas del nuevo misil se llevaron a cabo en Novaya Zemlyá, región de Arjánguelsk, Rusia. Fue equipado en 1954 y hasta 1990 fue utilizado para probar armas nucleares. El nuevo misil puede estar equipado con una ojiva nuclear.

Se cree que el nuevo misil de crucero podrá volar alrededor de las zonas de operación del sistema de defensa antimisiles y antiaéreas del enemigo. También contará con un sistema de seguimiento del paisaje del terreno, para que pueda volar a una altitud extremadamente baja.

El presidente no ha revelado otros detalles sobre la nueva munición ni sus pruebas. Durante el mensaje del presidente, se mostraron videos de los lanzamientos y vuelos de un misil. Según Putin, estos son registros de pruebas del nuevo misil con planta de energía nuclear.

 

Vasily Sychev

Texto traducido por María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.