Trabajadores de Amazon en España van a huelga debido a las condiciones laborales

Wikimedia Commons

Los trabajadores españoles del gigante tecnológico Amazon han anunciado que irán a una huelga luego que las negociaciones entre ellos y la empresa llegaran a un punto muerto. La decisión fue aprobada por un 74.5% de la plantilla de empleados de la empresa en San Fernando de Henares.

De acuerdo a lo publicado por el diario local El Confidencial, los motivos de la decisión se centran en la no renovación de su convenio laboral y en la reducción de sus condiciones de trabajo, un impasse que venía ocurriendo desde finales del año 2016. Finalmente los empleados han considerada la situación de 17 meses como excesiva y han optado por ir a la huelga.

De acuerdo al medio español, Amazon estaría buscando congelar de manera indefinida los salarios de los empleados fijos, recortar los permisos por enfermedad y reducir considerablemente el precio de las horas extras dentro. El gigante tecnológico aduce que sus trabajadores cuentan con el salario más alto dentro de su rango profesional y seguros de vida, formación, planes de pensiones y  de educación muy por encima de la media del resto de compañías del sector. Además, acusa a sus empleados estar enfermándose adrede para cobrar sin trabajar.

"Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales", ha dicho la compañía en un comunicado.

Por su parte los trabajadores alegan que si bien es cierto los permisos por enfermedad son altos, esto se debe a lo extenuante que es trabajar en la planta de San Fernando de Henares. Además, los nuevos empleados que entren a trabajar en las próximas semanas, sufrirán una reducción en sus remuneraciones. Los trabajadores aseguran, además, que la dirección de empresa de Jeff Bezos intentó manipularlos haciéndolos pasar a reuniones privadas en pequeños grupos en donde se les habló sobre los beneficios de trabajar para Amazon.

De momento no están claros los detalles de cómo se desarrollará dicha huelga, pero la naturaleza cronométrica de Amazon hace que no contar con el 74% de la plantilla sea un gran problema. La compañía que se ha hecho gigante debido justamente a su alta eficiencia, no puede dejar de operar durante más de unas horas. La compañía ya ha sufrido huelgas similares en Italia y Alemania.

Pocos impuestos y automatización

Aunque Amazon es uno de los casos más emblemáticos de lo exitosas que pueden llegar a ser las empresas del rubro tecnológico, su crecimiento y excesivas ganancias se deben en parte a que cuentan con un complicado enmarañado fiscal con el que evitan pagar impuestos. Este hecho, sumado a las duras condiciones de trabajo, ha sido combustible para este tipo de protestas.

Quizás esa sea la razón por la cual la compañía se incline cada vez más por el uso de la tecnología y la automatización. El más pasado trascendió que Amazon había patentado una pulsera para saber cuándo uno de sus trabajadores había estado inactivo. Además, la empresa afirma que sus robots tardan 15 minutos en desempeñar algunas tareas que a los humanos les cuesta más de una hora.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.