Curiosity intentará perforar Marte "como si fuera un humano" [VIDEO]

NASA/JPL-Caltech

Curiosity ha intentado una nueva forma de perforar la superficie de Marte. Durante las pruebas, pudo hacer un agujero de un centímetro de profundidad según informa el sitio web de la NASA.

El rover Curiosity fue enviado a Marte en 2011. Su misión principal es recopilar información sobre la geología y el clima del planeta rojo, así como preparar el aterrizaje de humanos. Para ello lleva a cabo varios experimentos científicos, incluida la perforación de rocas. El polvo de piedra resultante ingresa a un laboratorio especial dentro del rover, donde la herramienta Chemin examina la composición química y mineralógica.

En 2016, el perforador de Curiosity se malogró. Seis meses después, el problema se resolvió y el taladro se puso en posición de trabajo. Sin embargo, si antes dos apoyos laterales proporcionaban estabilidad y luego la plataforma de perforación misma se ponía en movimiento, ahora se debía abandonar el uso de estabilizadores.

Según el equipo de la misión, ahora el trabajo del manipulador Curiosity se parece más al trabajo de una mano humana. "Estamos perforando en Marte de la misma manera que lo haces en casa. La gente reorienta muy bien el taladro, incluso sin siquiera pensarlo. No es fácil programar a Curiosity para que lo haga solo, especialmente si se tiene en cuenta que no fue pensado para esto", comentó Steven Lee, subdirector del proyecto de Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

El hueco de prueba se hizo en la cima de Vera Rubin Ridge, donde se encuentra actualmente el rover. El agujero resultó ser poco profundo, de solo un centímetro, pero esto prueba la viabilidad del método. Por otro lado, la forma anterior de tomar el suelo para análisis se hizo imposible. Ahora el rover sacude el taladro, para que las partículas de rocas lleguen a su laboratorio.

Desde el aterrizaje en el cráter Gale, Curiosity ha viajado más de 15 kilómetros y ha subido a una altura de 165 metros. Durante su trabajo, ha tomado muchas fotos del planeta rojo y ha recopilado datos científicos importantes, gracias a los cuales, por ejemplo, fue posible descubrir que hay sustancias orgánicas en el planeta.

 

María Cervantes
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.