La chaqueta modular para rescatistas de Nokia tiene GPS y medidor de frecuencia cardíaca [VIDEO]

Engadget / YouTube

Durante las emergencias, como incendios o tiroteos, los primeros que llegan a la escena corren un riesgo especial. Pueden ser bloqueados y perder el contacto con el resto del personal. Para rastrearlos se usa walkie-talkies y localizadores GPS, que ayudan a encontrarlos en caso de perder la comunicación. Pero estos son generalmente dispositivos incómodos.

Ahora, la compañía Nokia ha desarrollado una chaqueta modular inteligente para rescatistas y trabajadores de otros servicios operativos, informa Engadget . La industria cuenta con varios compartimentos para módulos extraíbles con un termómetro, un monitor de frecuencia cardíaca, GPS y otros sensores, cuyos datos se muestran en la pantalla integrada y se envía a la estación base para controlar el tiempo real al rescatista.

Nokia junto con el software de desarrollo GINA y el fabricante de ropa. CHASE LifeTech FR. Exteriormente parece un chaleco salvavidas común, pero se diferencia por los compartimentos para módulos con sensores que se ubican en la manga, el hombro y el pecho. En estos compartimientos pueden haber varios cambios dependiendo de las tareas, por ejemplo, los equipos de rescate pueden usar el localizador GPS, y un sensor de temperatura y gas de monóxido de carbono; y la policía puede colocarse en el módulo del pecho una cámara.

En algunos módulos está previsto colocar una pantalla con teclas para leer datos. Además, todos los datos en tiempo real se envían a la estación base para monitorear el estado del rescatista. Si bien la compañía solo ha mostrado un prototipo, lanzará una versión en serie de la chaqueta en un año y medio.

Esta no es la primera chaqueta inteligente. Google y Levi's ya han creado una chaqueta con áreas táctiles para la administración de teléfonos inteligentes, y la start-up japonesa Xenoma presentó en el CES 2018 una prenda inteligente que sigue los movimientos de la persona que la lleva puesta. Además de usarla en deportes y juegos de realidad virtual, dicha prenda también se puede usar en el cuidado de la salud, por ejemplo, para monitorear pacientes con demencia.

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada en  N + 1, tecnología que suma


Sobre N + 1: Es la primera revista en línea de Divulgación Científica y Tecnológica Que permite la Reproducción totales o parcial de Sus Contenidos por Medios de Comunicación, bloggers e influenciadores, Realizando la Mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada en la revista N + 1, tecnología que suma ".

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.