Encuentra a dónde llegarías si decides nadar en línea recta desde tu país [MAPAS]

Laris Karklis, Weiyi Cai / Washington Post

Alguna vez te has sentado en la playa cerca a tu ciudad y mientras miras el horizonte te has preguntado ¿si nado en línea totalmente recta a qué país llegaría? Pues no eres el único, Laris Karklis, Ana Swanson y Weiyi Cai del Washington Post se han hecho la misma pregunta y han elaborado un colorido mapa donde se puede dar respuesta a esa curiosidad.

Utilizando las líneas paralelas proyectadas desde las costas de cualquier país, estos cartógrafos/diseñadores/periodistas dibujan varios mapas donde se muestran ciudades y países y sus reales tamaños.


Laris Karklis, Weiyi Cai / Washington Post


Laris Karklis, Weiyi Cai / Washington Post

Por ejemplo, se puede notar que África es mucho más grande y al norte de lo que suele mostrar en los mapas. Casablanca en Marruecos da directamente con Raleigh, Carolina del Norte en EE.UU, y Ciudad del Cabo, la ciudad más al sur en Sudáfrica hace lo propio con Buenos Aires, la capital de Argentina.


África es un continente inmenso
Laris Karklis, Weiyi Cai / Washington Post 

Además Europa está mucho más al norte y es más pequeña de lo que uno suele pensar; con París estando en una latitud más alta que la de Quebec en Canada, Madrid casi en línea directa con Nueva York y Washington a la altura de Lisboa en Portugal.


Laris Karklis, Weiyi Cai / Washington Post 

Por el lado del Pacífico Latinoamérica, México y gran parte de Centro América dan directamente con Filipinas, Colombia con Malasia e Indonesia (este último también está a la altura de Ecuador), Perú por su parte con Papúa Nueva Guinea, Australia y Vanuatu. Mientras que Chile, por su larga extensión está en línea directa con Australia, Nueva Zelanda y, curiosamente, su vecina Argentina y ¡con Chile mismo! Por el lado del Océano Atlántico la cosa se vuelve más complicada por la gran cantidad de países africanos que ya mencionamos líneas arriba.


Laris Karklis, Weiyi Cai / Washington Post 


Laris Karklis, Weiyi Cai / Washington Post

Los mapas, siendo un intento de aproximación humana a la realidad, han estado cambiando a través de la historia. Por ejemplo, así se veían los mapamundis elaborados en Europa antes que América fuese invadida.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.