Un temporal en el sur de España desentierra una calzada y un acueducto romanos

Restos del acueducto de Gades. /Adip

Un temporal de viento y lluvia en el sur de España, que ha afectado a las provincias de Cádiz y Huelva, ha dejado al descubierto restos del acueducto romano y de los muros de una calzada de la ciudad romana de Gades, hoy Cádiz, que datan de entre los siglos XVI y XVII. El hallazgo se ha realizado en la playa de Cortadura, paralela a la carretera entre las localidades de Cádiz y San Fernando, según informa la Asociación para la Investigación y Difusión del Patrimonio de Cádiz (Adip).

Se han documentado dos muros paramentales de unos 80 centímetros de grosor y dos metros de alto por los que discurría la calzada, que data de entre los siglos XVI y XVII y se mantuvo en uso hasta 1755, cuando se destruyó por el maremoto de Lisboa, que tumbó parte de los muros localizados.

A poca distancia, han aparecido hasta siete piezas de lo que podría ser el acueducto de Gades, una infraestructura romana del siglo I después de Cristo. Son lo que se conocen como atanores, piezas de piedra machihembradas por cuyo interior discurría el agua, algunas unidas con la argamasa original. El acueducto romano de Cádiz, considerado uno de las obras de ingeniería más grandes de la Hispania romana, medía 75 kilómetros. Las piezas encontradas en la playa de Cortadura son iguales a otras, ya descubiertas hace años y hoy expuestas en la plaza de Asdrúbal de Cádiz.

En otras localidades cercanas, el tornado también ha causado estragos. En el Puerto de Santa María (Cádiz), el tornado ha dejado vehículos volcados y encaramados unos encima de los otros, además de graves daños en la zona hostelera, con cristaleras reventadas y mesas y sillas que han salido volando. El alcalde también ha confirmado destrozos en algunas de las viviendas, utilizadas principalmente como residencias de verano. El servicio de coordinación de emergencias 112 no tiene constancia de que este tornado haya afectado a otras localidades cercanas de la provincia de Cádiz.

Este incidente se produce poco después de que se haya informado de que otro tornado había causado también destrozos en mobiliario urbano y edificios de varios municipios de la provincia de Huelva y haya provocado un accidente en la carretera cerca de Huelva capital.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.