El ejército ayudará a los humanos a sobrevivir un apocalipsis zombi

Plants vs. Zombies / PopCap Games, 2009

Científicos han desarrollado un modelo estadístico de supervivencia durante un apocalipsis zombi, considerando la propagación de la epidemia en una sociedad en la que, aparte de los residentes comunes, hay un cierto número de soldados entrenados para neutralizar un zombi. Resultó que la precisamente la inclusión del ejército en el modelo puede ser un factor clave para la salvación de la humanidad, escribieron los investigadores en la preimpresión artículo disponible en arXiv.org.

Con el fin de desarrollar métodos efectivos para combatir la posible epidemia de zombis a nivel mundial, los científicos proponen utilizar modelos estadísticos que describen la propagación de la epidemia y la dinámica de la población. Por lo general, estos modelos estadísticos incluyen dos tipos de participantes: humanos comunes y zombis. Un grupo de físicos brasileños, dirigido por João Paulo A. de Mendonça, desarrolló un modelo matemático dinámico de un brote epidémico de zombis, que incluía a otro grupo: militares que, a diferencia de los humanos comunes, tienen los medios para combatir zombis y neutralizarlos de manera efectiva.

El modelo estadístico propuesto es una red de un cierto número de nudos, por el cual los elementos que pertenecen a uno de los tres grupos diferentes se mueven aleatoriamente. Si dos elementos de diferentes grupos aparecen simultáneamente en el mismo nudo de la red, habrá una interacción entre ellos, lo que conducirá a uno de varios resultados posibles con una cierta probabilidad. Por lo tanto, durante el encuentro entre un humano común y un zombi pueden ocurrir tres eventos: el hombre mata al zombi, el zombi mata al hombre, o el hombre se convierte en un zombi. Para simplificar, las tres variantes del modelo se consideraron mutuamente excluyentes. La probabilidad total de estos eventos fue igual a uno. Las mismas tres opciones también son posibles en el encuentro de un soldado y un zombi. Durante el encuentro entre un soldado y un humano nadie va a matar, pero los investigadores sugieren que con alguna probabilidad, los soldados pueden compartir sus armas con los humanos y enseñarles a luchar con zombis, de manera que una persona común se convierte en un soldado.

 

Modelo estadístico propuesto por los brasileros. /J. P. A. de Mendonça et al./ arxiv, 2018

Según los científicos, en todas las configuraciones del sistema, la presencia de soldados especialmente entrenados para neutralizar zombis se convierte en la clave para la supervivencia de la humanidad. Es la inclusión de tales elementos en el sistema lo que causa la transición de la fase del sistema estadístico a un estado de supervivencia. 

Vale recordar que un brote de zombis dejaría menos de 300 sobrevivientes en cien días, según estudio de la Universidad de Leicester de 2017 Ello, suponiendo que un zombi ataca a una persona a diario con un 90%de probabilidades de infectarla, según estudiantes del Departamento de Física y Astronomía de la universidad.

María Cervantes

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.