Ex espía ruso encontrado en Inglaterra habría sido envenenado

PxHere

Sergei Skripal, un ex espía ruso y su hija Yulia Skripal se encuentran gravemente enfermos después de haber estado expuestos a una sustancia desconocida. Ahora los médicos están intentando descubrir cuál era esa sustancia y cómo podría tratarse. Uno de los miembros del servicio de emergencia también se encuentra hospitalizado y en observación.

La pareja fue encontrada en un banco en un centro comercial en Salisbury, un tranquilo pueblo al sur de Inglaterra el último domingo por la tarde. Freya Church, una testigo que pasaba por el lugar le dijo a la BBC que encontró a la pareja actuando de manera extraña. “Ella estaba inconsciente recostada sobre él, y el hacía movimientos raros apuntando hacia el cielo”, dijo la testigo. Ambos están siendo tratados actualmente en el hospital, donde están en cuidados intensivos.

La policía de Wiltshire dijo en un comunicado que no cree que exista ningún riesgo para el público en general, aunque la oficina de salud pública ha asegurado que otras personas han sido "descontaminadas", pero no ha descrito qué implica este procedimiento.

Sergei Skripal es un coronel de inteligencia militar ruso retirado acusado de espiar para Gran Bretaña a cambio de 81 mil euros. Fue condenado a 13 años de prisión en Rusia, pero luego liberado como parte de un intercambio de espías con los EE.UU en el año 2010.

Aún se desconoce la sustancia

Hasta el momento se desconoce el veneno que afectó a las dos víctimas, aunque se sospecha del fentanilo, un opioide sintético mucho más potente que la heroína. Dado el hecho de que la pareja fue encontrada en un centro comercial, y de que el área ha sido asegurada por la policía, es probable que la sustancia sea administrada en dosis masivas o sea un veneno que actúa rápidamente, dice Michelle Carlin de la Universidad de Northumbria.

Para identificar el veneno, los médicos primero deberán evaluar los síntomas de la pareja, que aún no se han hecho públicos. La policía confirmó que ninguno tenía lesiones visibles.

De acuerdo a lo publicado por New Scientist, “por lo general, un hospital primero examinará muestras biológicas como la sangre en busca de compuestos comunes, como medicamentos de venta libre o recetados o productos químicos domésticos”. Si esas pruebas son insuficientes, las muestras se analizarán para detectar sales metálicas como el arsénico.

Dados los antecedentes de Skripal, ya se están haciendo comparaciones con el caso del ex espía ruso Alexander Litvinenko, quien fue envenenado con polonio radiactivo en una taza de te en 2006 también en el Reino Unido. “Los síntomas de la intoxicación radioactiva pueden variar según el tipo de partículas emitidas por la sustancia, pero normalmente esos venenos funcionan al destruir los órganos internos”, dice Carlin.

Los medios rusos informan que Dmitry Peskov, el secretario de prensa de Vladimir Putin, dijo a los periodistas no tener información, pero que el Kremlin estaba dispuesto a cooperar para investigar el incidente. Aunque existen dudas que eso ocurra porque en el pasado, Rusia se negó a extraditar a Andrei Lugovoi, el principal sospechoso del asesinato de Litvinenko. Actualmente Lugovoi es miembro del parlamento ruso.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.