Grupos neonazis optan por la criptomoneta Monero, más centrada en la privacidad

Monero está parcialmente encriptada, lo que hace que sea mucho más difícil rastrear sus movimientos. /MaxPixel

El anonimato que ofrece el uso de las criptomonedas, esquivando los sistemas de pago tradicionales y controlados, ha llevado a que grupos criminales y de odio como los supremacistas blancos y los nazis lleven usando bitcoin desde hace mucho tiempo. Y ahora, parece que es el turno de Monero, una moneda virtual aún más centrada en la privacidad.

"Done tiempo de CPU al movimiento de resistencia nórdica", dice una sección traducida del sitio web de Nordiska Motståndsrörelsen, un movimiento neonazi con presencia en Finlandia, Noruega y Suecia, como informa Motherboard. Con esto, le piden a los usuarios de la web que usen sus ordenadores para minar Monero. Nordiska Motståndsrörelsen también permite a los seguidoreshacer donativos de esta criptomoneda directamente escaneando un código QR.

Lo que separa a estas ds divisas son las características de privacidad adicionales. Mientras que toda la información de transacciones de bitcoin es visible para cualquiera, Monero está parcialmente encriptada, lo que hace que sea mucho más difícil rastrear sus movimientos. Si utilizas el sitio web de exploración de blockchain de Monero, para rastrear las cuentas o las transacciones de un usuario, la web te responde: "Hmmm ... parece que intentabas comprobar el saldo de este tipo. Bueno, Monero dice 'No'! "

Además de poder extraer la moneda en un navegador y sin equipos especializados, es probable que esta razón explique por qué al menos algunos neonazis están alentando a más seguidores a usar Monero. Resulta más difícil determinar si una transacción es ilícita o está conectada a algo que pueda violar sus propias políticas.

Sin embargo, aparentemente, no es totalmente imposible rastrear al menos algunas transacciones de Monero. En diciembre, John Bambenek, vicepresidente de Investigación e Inteligencia de Seguridad en ThreatSTOP, y quien previamente creó un bot para rastrear el bitcoin neonazi, publicó lo que dijo que era una lista parcial de los depósitos Monero de Weev. Bambenek también tuiteó una captura de pantalla que indica que fue excluido del subreddit de Weev después de compartir la lista allí.

Bambenek también está rastreando a uno de los principales financiadores de The Daily Stormer, un sitio de supremacía blanca que varios proveedores de servicios prohibieron recientemente usar sus productos y cuya web contiene una dirección de donación de Monero.

E cualquier caso, y pese a lo peligros que resulta el descontrol de las actividades criminales por parte de estos grupos, es poco probable que el sitio web de Nordiska Motståndsrörelsen genere algún tipo de ingreso real. El mes pasado, los piratas informáticos cargaron código de minería de criptomonedas en un complemento utilizado por miles de sitios web. A pesar de la gran cantidad de víctimas impactadas, los hackers solo hicieron un total de 24 dólares en Monero. 

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.